
Receta de chancho en piedra
Si eres chileno, vives o has vivido en Chile, probablemente has acompañado innumerables veces una sopaipilla, un choripán, o un pan amasado de un buen chancho en piedra o pebre recién preparados.
Se trata de dos de las preparaciones preferidas de los chilenos a la hora de optar por un acompañamiento en las mesas durante las comidas, siempre disponibles, frescos y listos para consumir.
Contenido
Las mejores salsas de Sudamérica
Se trata de dos recetas tradicionales de la gastronomía nacional que acaban de ser escogidas entre las 5 mejores salsas sudamericanas, superando a salsas muy reconocidas de Perú y Argentina.
Y es que destacado sitio web TasteAtlas que funciona como una enciclopedia de alimentos de todo el mundo escogió al Chancho en Piedra como la mejor salsa sudamericana y ubicó al pebre en el cuarto lugar del ránking.
Se trata de un sitio web que registra más de 10 mil preparaciones que incluyen alimentos y bebidas cuyo objetivo es almacenar una recopilación de platos tradicionales alrededor del mundo y permitir su calificación.
Es así como uno de los acompañamientos típicos preferidos por los chilenos, el chancho en piedra se elevo al primer lugar del ránking sudamericano con 4,4 puntos, por sobre preparaciones también tradicionales de la gastronomía peruana, como el ají criollo y la salsa de rocoto, que comparten una calificación de 4,3.
Solo un poco más abajo en el listado, con 4,1 puntos, el pebre chileno destaca igualmente como la cuarta mejor salsa sudamericana, con 4.1 puntos.
El ránking de TasteAtlas
Ambas preparaciones suelen prepararse habitualmente en todo el país y a pesar de que tienen ingredientes muy parecidos, existen diferencias relevantes en sus recetas.
Ahora bien, ambas preparaciones chilenas lideran entre los acompañamientos sudamericanos, se mantienen muy cerca de las salsas mas reconocidas a nivel mundial, como la salsa verde de México (4,5) y el blatjang de Sudáfrica (4,6).
Ver esta publicación en Instagram
Diferencia entre el chancho en piedra y el pebre
Si bien tienen un aspecto similar y comparten la base de los ingredientes, ya que se cree que el primero es una variación del segundo, el Chancho en Piedra siempre se prepara en mortero y la denominación chancho deriva de la palabra quechua “chanca”, que quiere decir, triturar, machacar o apedrear.
El pebre en cambio se diferencia del chancho en piedra porque incorpora ají y cilantro, además de que habitualmente se puede preparar en una tabla de picar.