1

Receta de huevo mol o huevo chimbo chileno

Receta de huevo mol o huevo chimbo chileno

Receta de huevo mol o huevo chimbo chileno

El huevo mol o huevo chimbo es un postre muy antiguo presumiblemente de origen español, que se elaboraba en los conventos chilenos en los tiempos de la Colonia.

¿Cómo hacer huevo mol o huevo chimbo?

Preparar huevo mol es una excelente forma de utilizar las yemas sobrantes de aquellas preparaciones que sólo utilizan la clara del huevo, como el merengue, clásico de los dulces chilenos.

Información Nutricional

Categoría: Postres Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Preparación: 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de huevo mol

Ingredientes

  • 250 g de azúcar
  • 120 ml de agua
  • 6 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  • 1. En un bol grande de vidrio añadir las yemas, la esencia de vainilla y batir suavemente con un tenedor durante 1 minuto o hasta obtener una mezcla espumosa.
  • 2. En una olla pequeña antiadherente añadir el azúcar y el agua, revolver con una cuchara de madera hasta disolver, llevar a ebullición a fuego alto y mantener por entre 5 y 8 minutos sin mezclar, hasta obtener un almíbar a punto de hilo, retirar del fuego, entibiar y verter sobre las yemas en forma de hebra continúa sin parar de revolver con un batidor de globo hasta incorporar los ingredientes por completo.
  • 3. Situar el bol sobre una olla con agua hirviendo (sin que el agua y el bol se toquen) y cocinar a baño María por unos 6 a 8 minutos, revolver constantemente hasta alcanzar una consistencia similar a la de una mermelada, vaciar la mezcla en un frasco limpio, enfriar y mantener refrigerado.
  • 4. Servir el huevo mol solo, coronado con merengue o utilizarlo como relleno de alfajores y tortas.

Consejos para preparar huevo mol

Para reconocer el punto de hilo del caramelo untar la cuchara de madera en el almíbar y escurrir verificando que se forme un hilo continuo que no se corta.

La consistencia tipo mermelada se puede verificar retirando una cucharadita de la mezcla y enfriar en un plato, luego colocar el plato en posición vertical y cuando el huevo mol ya no se desplace, estará listo.

¿Sabías qué?

Chile es el país con el registro más antiguo de esta receta, el historiador Hernán Eyzaguirre en su libro “Sabor y Saber de la Comida Chilena” afirma… “eran sustancialmente similares a los de la Península, salvo los huevos chimbos, que en esa materia eran tan chilenos como el guiso de charquicán. Benjamín Vicuña Mackenna atribuye la receta a las monjas clarisas del Santiago del siglo XVII”.

Juan de la Mata, un repostero y escritor culinario español registra una receta de huevos moles en su libro “Arte de Repostería” de 1786​.

El huevo mol es una preparación muy típica en las provincias españolas de Granada y Jaén, muy tradicional también en las Islas Canarias, aunque con algunas diferencias a la receta que compartimos actualmente.

Se trata de una receta muy popular en Lationoamérica, en donde también se le conoce como huevos chimbos en Bolivia, Colombia, Costa Rica,​ Chile, Guatemala, Paraguay y Perú, o huevos quimbos en Argentina y Venezuela.

  
Recomendamos

Huevos a la copa
Príncipes chilenos