1

Receta de ñoquis de papas caseros

Receta de ñoquis de papas

Receta de ñoquis de papas

Una clásica y deliciosa receta tradicional italiana de ñoquis (gnocchi), muy simples de elaborar y que pueden ir incluso más allá de sus ingredientes básicos.

¿Cómo hacer ñoquis de papas?

Al preparar ñoquis, cocinar las papas sin quitarles la piel ya que de esta forma se evitará que absorban demasiada humedad, luego de eso los ñoquis de papa admiten una infinidad de variaciones en sabor, color o textura, ideal para preparar en familia. 

Información Nutricional

Categoría: Platos Principales
Cocina: Italiana
Calorías: 350
Preparación: 1 hora
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas

Receta de ñoquis de papa

Ingredientes

  • 1 kg de papas
  • 200 g de harina
  • 1 huevo
  • Nuez moscada
  • Sal

Preparación

  • 1. Escoger papas de tamaño similar, lavar muy bien y reservar en una olla grande, cubrir con agua fría, llevar a hervor y cocinar por unos 20 minutos o hasta que estén cocidas, escurrir el agua, entibiar y pelar las papas cuidadosamente. Reservar en un bol grande.
  • 2. Moler las papas con un tenedor o pasapuré hasta obtener una textura suave, sin grumos, abrir una corona en el centro, añadir el huevo, un poco de sal, opcionalmente una pizca de nuez moscada e incorporar 180 gramos harina, mezclar todo con las manos o una cuchara de madera poco a poco hasta obtener una masa homogénea, flexible y maleable que no se pegue en los dedos, formar una bola y reposar cubierta por unos 10 minutos.
  • 3. Trasladar la masa a una superficie enharinada, separar un trozo y extender con la palma de las manos hasta formar un cilindro de 1 ½ centímetros de diámetro, cortar en trozos de unos 2 centímetros de largo, repetir el proceso con toda la masa y espolvorear el resto de harina sobre ellos.
  • 4. Dar forma a los ñoquis con un molde de paleta o marcar con los dientes de un tenedor girando la masa mismo sobre si misma o simplemente bolear cada trocito de masa hasta dar la forma deseada. Reservar cubiertos.
  • 5. En una olla grande hervir unos 3 litros de agua y sumergir los ñoquis suavemente, los suficiente para que no se peguen entre ellos, cocinar hasta que comiencen a flotar, retirar con una espumadera, reservar en una fuente y repetir el proceso con toda la preparación.
  • 6. Servir los ñoquis inmediatamente, acompañados de salsa boloñesa o salsa pesto.

Historia de los ñoquis de papa

Su origen se remonta al siglo XIX cuando los «signore» feudales dueños de los molinos de trigo en el norte de Italia decidieron aumentar considerablemente el precio de uso a los agricultores y por consecuencia el valor de la harina.

Fue entonces cuando los campesinos comenzaron a sustituir el harina por puré de papas, mucho más económico, dando origen a los populares “gnocchis”, nombre que en italiano literalmente significa “pequeños bollos” y que rápidamente se extendieron al resto del país.

  
Recomendamos

Ñoqui de castaña
Masa de pizzas