
Receta de yuyo frito
El yuyo es una hierva campestre (brassica campestris) familia de las crucíferas, cuyos tallos son comestibles antes de desarrollar unas vistosas flores amarillas.
Contenido
¿Cómo hacer yuyo frito?
La denominación yuyo proviene del quechua «yuyu» o “hierba tierna” y se refiere genéricamente a cualquier hierba silvestre o maleza con valor comestible.
Información Nutricional
Receta de yuyo frito chileno
Ingredientes
- 3 matas de yuyo
- 4 chalotas
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
- Merkén
- Sal
Preparación
- 1. Lavar las matas de yuyo en agua fría y cortarlas en trozos, disponerlas en una olla con un poco de agua tibia y cocinarlas un par de minutos a fuego bajo para suavizarlas. Estrujar el yuyo con las manos para eliminar el exceso de agua. Reservar.
- 2. Picar las chalotas y las cebollas en cubos pequeños, machacar los ajos con sal y reservar.
- 3. En una sartén grande añadir aceite, calentar a fuego medio y añadir el yuyo, las cebollas y el ajo, freír todo junto hasta que el yuyo este ligeramente dorado y las cebollas cocidas.
- 4. Servir el yuyo frito inmediatamente, acompañado de papas cocidas e incorporando opcionalmente un poco de merkén o ají capi, aunque también se puede consumir durante la once, acompañado de pan amasado y mate.
Usos del yuyo
El yuyo es una hierba anual que produce flores amarillentas, creciendo por todo Chile y que según libro «El uso medicinal y alimenticio de plantas nativas y naturalizadas en Chile» era utilizado para combatir la diabetes, funcionando también como antiescorbútica y desinfectante de la boca.
¿Sabías qué?
Las hojas tiernas del yuyo era parte de la alimentación habitual del pueblo mapuche, quienes lo llamaban napor o napur, siendo utilizado para múltiples preparaciones.