
Risotto de limón y locos
Una innovadora receta de risotto de limón y locos que mezcla técnicas e ingredientes de la cocina italiana y chilena que dan como resultado un plato sencillo pero sofisticado a la vez, una preparación original del chef Guillermo Hurtado.
Contenido
¿Cómo preparar risotto de limón y locos?
Para esta preparación, asegúrate de utilizar locos bien cocidos y ablandados o bien locos en conserva ya limpios y procesados, una receta que sin duda no olvidarás fácilmente.
Información nutricional
Cada ración de risotto de limón y locos contiene aproximadamente 480 kcal, 50 g de carbohidratos, 22 g de grasas, 15 g de proteínas, 2 g de fibra, 2 g de azúcares, 45 mg de colesterol y 500 mg de sodio.
Receta de risotto de limón y locos
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 ml de caldo de verduras
- 200 g de arroz arborio
- 80 g de queso parmesano
- 20 g de mantequilla
- 4 locos medianos
- 2 limones
- Perejil fresco
- Ciboulette fresca
- Rúcula fresca
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Añadir la mitad de la mantequilla en una olla, calentar a fuego medio y rehogar la cebolla, revolviendo con una cuchara de madera hasta que adquiera una apariencia transparente. Añadir el arroz y mantener a fuego medio hasta incorporar con el sofrito y el arroz adquiera una ligera coloración tostada, incorporar la ralladura de 1 limón e integrar todo.
- En una sartén grande añadir el caldo, el vino y el jugo de los limones, verter una taza al arroz y mantener la cocción hasta que se absorba todo el líquido. Continuar añadiendo el caldo de verduras, poco a poco, removiendo constantemente y permitiendo que el arroz absorba todo el líquido entre cada taza, unos 35 a 40 minutos en total o hasta que el arroz esté bien cocido. Reservar a fuego mínimo.
- Picar los locos en trozos pequeños y saltear en una sartén con aceite de oliva, añadir el ciboulette fresco picado a gusto e integrar todo. Reservar. Retirar el arroz del fuego, añadir la mantequilla sobrante y el queso rallado, integrar todo y añadir los locos, coronar con el perejil, la rúcula y opcionalmente, un poco de aceite de oliva.
Consejos adicionales
- El grano del arroz arborio es más pequeño y tiene mayor concentración de almidón, por lo que es ideal para la preparación de risotto y alcanzar la textura ideal para esta preparación.
- Agregar el caldo poco a poco, sin apurar la preparación, sintiendo cómo el arroz absorbe el líquido y cocinando a baja temperatura, no demasiado, sino se extenderá demasiado.
Vitaminas y minerales
Es una excelente fuente de calcio y fósforo gracias al queso, mientras que los locos aportan hierro, zinc y yodo, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El limón y las hierbas frescas suman vitamina C y antioxidantes que ayudan a mejorar la absorción del hierro.
¿Sabías qué?
La denominación «risotto» proviene de la palabra «riso», que es el nombre que recibe el arroz en italiano, muy típico de las regiones del norte de Italia como Piemonte, Lombardia y Veneto.