
Receta de ganache de chocolate
Una deliciosa y muy versátil receta de ganache de chocolate empleada para la elaboración de bombones, tartas o cupcakes, un infaltable en cualquier registro de repostería tradicional.
Contenido
¿Cómo hacer ganache de chocolate?
Preparar ganache de chocolate es una mezcla compuesta de nata caliente mezclada con chocolate generalmente en partes iguales (ver la guía de texturas mas abajo) y puede ser claro u oscuro y/o aromatizado con diversos licores como amaretto, moka o ron.
Información Nutricional
Receta de ganache de chocolate
Ingredientes
- 200 g de chocolate negro sobre 60% cacao
- 200 ml de nata para montar o crema de leche
- 1 cucharada mantequilla sin sal
Preparación
- 1. En una olla mediana calentar la nata hasta el punto de ebullición, apagar el fuego e incorporar el chocolate picado, integrando a medida que se derrite sin dejar de revolver.
- 2. Opcionalmente incorporar una cucharada de mantequilla para otorgar brillo a la mezcla, revolviendo hasta obtener una crema homogénea y lisa. Enfriar a temperatura ambiente.
- 3. Utilizar el ganache inmediatamente, en su forma más líquida como relleno o reservar en el refrigerador cubierto de papel film por al menos 3 horas y utilizarlo como cobertura en lugar de alguna mezcla a base de azúcar.
Guía de texturas para el ganache de chocolate
- Para coberturas la proporción es 1 a 1, es decir igual cantidad de chocolate que de nata como en la receta anterior.
- Si es para trufas la proporción sería de 2 a 1, es decir dos partes de chocolate por una de nata, ya que en este caso se requiere un ganache con más cuerpo.
- Si es para un glaseado suave para cupcakes o pasteles la proporción es 1 a 2, es decir una parte de chocolate por dos de nata.
Ganache de chocolate blanco
Por lo general se recomienda utilizar 2 a 3 partes de chocolate por 1 de nata, todo dependerá del porcentaje de materia grasa del chocolate blanco utilizado.
Consejos al preparar ganache
- Por lo general se recomienda utilizar chocolate con una proporción de cacao mayor al 60% ya que se trata de una preparación que busca resaltar el sabor del chocolate.
- La mantequilla es opcional y puedes descartar su uso por completo, ya que su objetivo es añadir un mayor atractivo estético a la mezcla.
¿Sabías qué?
El ganache es una preparación de origen francés que se habría originado a partir de la equivocación cometida por un aprendiz pastelero, quien habría mezclado por error chocolate y nata caliente, ante lo cual su maestro lo habría tratado de «ganache», que en francés significa «incompetente», aunque lejos de ser desperdiciada, la crema resultó tener un tremendo éxito y conservo el nombre original del adjetivo utilizado con su «creador».