
Receta de guiso de ciervo chileno
La carne de ciervo se categoriza dentro de las denominadas carnes de caza o carnes negras, con un sabor muy similar al buey, pero es mucho más ligera y de fibras son más cortas y tiernas.
Contenido
¿Cómo hacer guiso de carne de ciervo?
Nada como poder disfrutar de un guiso de carne de ciervo muy poco habitual en nuestra gastronomía, pero del que hoy podemos encontrar cortes muy bien preparados en tiendas especializadas.
Información Nutricional
Receta de guiso de carne de ciervo
Ingredientes
- 2 kg de carne de ciervo
- 1 litro de vino tinto
- 120 g de cebolla perla
- 40 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas de romero seco
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de pasta de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Trozar la pulpa de ciervo en trozos de unos 50 gramos, reservar en un bol grande, verter la leche hasta cubrir por completo, sellar con papel film y refrigerar por 12 horas.
- 2. Drenar la leche y enjuagar muy bien la carne en abundante agua fría, reservar en un bol grande, añadir la pasta de ajo, el romero seco y mezclar todo para impregnar de forma homogénea, con las manos o una cuchara de madera.
- 3. Pelar las zanahorias, lavar y cortar en bastones largos de 1 centímetro de ancho, trozar las cebollas en rodajas y reservar.
- 4. En una olla grande añadir el aceite de oliva y calentar a fuego medio, incorporar la carne y sellar por todos lados, incorporar las zanahorias, las cebollas, las hojas de laurel y bañar todo con el vino tinto, salpimentar a gusto, tapar la olla y cocinar a fuego bajo por unos 60 minutos o hasta que la carne esté blanda y tierna.
- 5. Servir el guiso de carne de ciervo inmediatamente, solo o acompañada por ejemplo de salsa de champiñones y/o puré de manzana.
Beneficios de la carne de ciervo
La carne de ciervo o venado contiene menos calorías, grasa y colesterol que las otras carnes que consumimos habitualmente (vacuno, cerdo), además de ser muy rica en vitamina B12.
¿Sabías qué?
En Chile existen 3 especies endémicas de ciervos, la taruka en la zona norte, además del pudú y el huemul en la zona sur, todos con prohibición de caza, por lo que además existen dos especies introducidas sólo para consumo, el ciervo rojo y el ciervo gamo.