
Salsa nogada mexicana
La receta de salsa nogada es una deliciosa preparación originaria de México, adaptada perfectamente a la gastronomía chilena, que se caracteriza por su cremosidad y sabor único, combinando ingredientes que crean un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado.
Contenido
¿Cómo hacer salsa nogada?
Hacer salsa nogada implica una combinación bien pensada de ingredientes frescos y de calidad, una mezcla de nueces, queso, leche y especias, creando una salsa suave y rica que acompaña perfectamente infinidad de otros platillos.
Información nutricional
Cada ración de salsa nogada contiene alrededor de 280 kcal, 5 g de proteínas, 25 g de grasas totales, 9 g de carbohidratos disponibles, 8 g de azúcares y 100 mg de sodio.
Receta de salsa nogada original
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 taza de nueces enteras
- 1 taza de leche entera
- 1 cucharada de azúcar
- ½ taza de queso crema
- ½ taza de vino blanco
- 1 pizca de canela
- Sal fina
Preparación
- En un bol grande, reservar las nueces, cubrir con agua y reposar durante toda la noche, drenar y pelar cuidadosamente. Reunir las nueces peladas en una licuadora y añadir el queso crema, el azúcar, el vino blanco y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Verter la mezcla en una olla mediana.
- Cocinar a fuego medio-bajo y revolver constantemente para evitar que se pegue, añadir una pizca de canela, sal y mantener hasta que la salsa adquiera una consistencia ligeramente espesa. Servir inmediatamente, caliente o a temperatura ambiente, como acompañamiento de ajíes rellenos, pastas, carnes o sopas.
Origen de la salsa nogada
La salsa nogada es parte de la historia culinaria de México y está estrechamente ligada a la celebración de la independencia del país. Se dice que fue creada por monjas agustinas de Puebla, quienes prepararon el plato Chiles en Nogada en honor a Agustín de Iturbide, combinando los colores de la bandera mexicana: verde del chile, blanco de la nogada y rojo del granado.
¿Sabías qué?
Esta salsa es una fuente de antioxidantes y ácidos grasos saludables gracias a las nueces. Además, proporciona calcio y proteínas provenientes de la leche y el queso.