
Receta de queso fresco casero chileno
Deliciosa, sencilla y económica receta de queso fresco muy popular en todo el país, en donde se puede encontrar en múltiples formatos, ideal para acompañar con pan amasado, postres, mermeladas, etc.
Contenido
¿Cómo hacer queso fresco en casa?
Preparar queso fresco en casa es la mejor forma de consumir esta preparación natural, con ingredientes frescos y la posibilidad de probar distintos tipos de especias y sazones, ya sea en la mezcla o en la corteza.
Información Nutricional
Receta de queso fresco chileno
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 100 ml de yogurt natural
- 2 cucharadas de crema de leche (nata)
- 1 limón
- Sal
Preparación
- 1. En una olla grande añadir la leche y calentar a fuego bajo, llevar a hervor y apagar inmediatamente, retirar del fuego y mantener tapado por unos 20 minutos.
- 2. Incorporar el yogurt natural, el jugo del limón, la nata y mezclar todo suavemente con una cuchara de madera por unos 10 minutos.
- 3. Calentar nuevamente a fuego lento hasta que la leche se «corte», es decir, cuando se formen grumos de cuajada separados del suero líquido. Opcionalmente salpimentar a gusto.
- 4. Filtrar en una gasa fina de cocina o un colador de quesos hasta drenar todo el suero, sin presionar demasiado, hasta obtener una pasta cremosa y compacta a la que podrás dar forma amasando con las manos o distribuyéndola en un molde.
- 5. Opcionalmente puedes formar una capa de especias sobre una superficie limpia y rodar el queso fresco sobre ella a fin de crear una capa de cobertura exterior saborizada, almacenar en un recipiente plástico y hermético y reposar refrigerado por al menos unas 24 horas y hasta el momento de consumo.
Consejos al preparar queso fresco
Se recomienda utilizar leche lo más natural posible, pasteurizada, entera, idealmente no procesada industrialmente y en lo posible no reconstituida.
¿Sabías qué?
El queso fresco es un alimento muy nutritivo elaborado desde hace miles de años y al que los griegos denominaban “el regalo de los dioses” elaborados con leche de vaca, de cabra, de oveja, de búfalo e incluso de camello.