Por Comidas Chilenas
El queso mascarpone, originario de Italia, es conocido por su textura cremosa y sabor suave, ideal para postres, aunque también es utilizado en salsas y platos salados.
Contenido
¿Cómo hacer queso mascarpone fácil?
Preparar mascarpone en casa es sorprendentemente sencillo, ya que esta receta transforma la nata o crema de leche -con un porcentaje de grasa mayor al 35%- en un queso suave y untuoso mediante la adición de un ácido, como jugo de limón, que ayuda a separar el suero de la leche.
Información nutricional
Cada ración de queso mascarpone contiene alrededor de 430 kcal, 5 g de proteínas, 43 g de grasas totales, 1 g de carbohidratos disponibles, 1 g de azúcares, y 60 mg de sodio.
Receta de queso mascarpone
Preparación: 10 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 ml de nata
- 2 cucharadas de limón
- Mermelada
Preparación
- En una olla mediana reservar la crema de leche y calentar a fuego medio hasta alcanzar una temperatura de unos 85°C, retirar del calor y revolver constantemente hasta bajar a unos 55°C.
- Volver a calentar la crema hasta que alcance nuevamente los 85°C, agregar el jugo de limón, mezclar muy bien y retirar del fuego.
- Continuar revolviendo la crema por hasta bajar a unos unos 55°C, tasladar a un bol grande, cubrir con papel film, perforar algunos origificios para ventilar y reposar durante 3 horas.
- Cubrir un bol grande con un paño de cocina limpio y fino, verter la crema hasta filtrar la mayor parte del suero y juntar los extremos para formar una especie de bolsa y reservar en el refrigerador situando un colador sobre el bol para drenar el resto del suero, mantener por 24 horas.
- Retirar el queso mascarpone del paño y almacenar en un frasco o recipiente hermético, conservar en frio hasta por 3 semanas y opcionalmente saborizarlo con unas cucharadas de mermelada a gusto dependiendo de la preparación.
Origen del queso mascarpone
El queso mascarpone se originó en la región de Lombardía, Italia, durante el Renacimiento y es un ingrediente clave del tiramisú, un postre icónico italiano.
Sobre el origen del nombre, la teoría más aceptada es que deriva de «mascherpa» o «mascarpia», términos del dialecto lombardo que se refieren a un tipo de crema o ricota.
¿Sabías qué?
El queso mascarpone es una excelente fuente de grasa y proteínas, con un contenido de calcio que fortalece los huesos y dientes. La vitamina A favorece la salud de la piel y la visión.