
Brownie de chocolate casero
Una maravillosa receta de brownie de chocolate que será la delicia de toda la familia, un perfecto bizcocho de intenso sabor y que se derrite en la boca.
Contenido
- ¿Cómo hacer brownie de chocolate?
- Información nutricional
- Receta de brownie de chocolate al horno
- Consejos caseros adicionales
- ¿Se puede hacer brownie sin huevo?
- ¿Cómo saber cuándo el brownie está cocido?
- ¿Qué tipo de chocolate es el mejor para esta receta?
- Beneficios de consumir cacao
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer brownie de chocolate?
Preparar brownie de chocolate te permitirá disfrutar de un pequeño pastel dulce, esponjoso y compacto, con el que podrás experimentar en base a diversas variedades de chocolates dulces o amargos, incluso con cerveza negra.
Información nutricional
Cada ración de brownie de chocolate contiene aproximadamente 360 kcal, 45 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 5 g de proteínas, 2 g de fibra, 30 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 50 mg de sodio.
Receta de brownie de chocolate al horno
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 200 g de chocolate 70%
- 120 g de azúcar
- 110 g de mantequilla
- 85 gramos de harina
- 4 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- ½ taza de nueces picadas
- ½ taza de chips de chocolate
- Bicarbonato de sodio
Preparación
- Trocear el chocolate o utilizar perlas de chocolate para derretir. Si utilizas un microondas, depositarlo en una fuente adecuada, añadir la mantequilla, calentar a temperatura baja por 30 segundos y revolver de forma enérgica, calentar por 15 segundos más y revolver, repitiendo este proceso hasta que esté fundido.
- Si utilizas baño María, colócalo en un recipiente resistente al calor junto con la mantequilla sobre una olla con agua caliente sin que toque el agua, remueve constantemente a fuego bajo hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa, evitando que entre agua para no arruinar la textura.
- En un bol mediano, añadir los huevos e incorporar el azúcar, la harina cernida y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, batir suavemente con un tenedor o espumador hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir el chocolate y la mantequilla derretida, la esencia de vainilla y continuar revolviendo; añadir las nueces picadas, los chips de chocolate e integrar todo.
- Enmantequillar una bandeja para horno de 20 x 20 centímetros y enharinar ligeramente (opcionalmente, utilizar papel mantequilla o pergamino), distribuir la mezcla en el interior, emparejar y cubrir con nueces picadas y chips de chocolate adicionales, llevar al horno precalentado a 180°C (356°F) y cocinar por 30 minutos. Enfriar, desmoldar y servir en trozos al gusto.
Consejos caseros adicionales
El brownie de chocolate puede ser una receta muy flexible a la que podrías incorporar también almendras, maní, pasas o una mezcla de frutos secos. Si deseas añadir una capa extra de sabor, puedes incorporar ralladura de piel de naranja o limón y aplicarla junto con la mantequilla derretida.
¿Se puede hacer brownie sin huevo?
Puedes sustituir los huevos por puré de manzana sin azúcar (60 g por huevo) o una mezcla de 1 cucharada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua por cada huevo (dejar reposar 15 minutos).
¿Cómo saber cuándo el brownie está cocido?
El punto ideal es cuando, al insertar un palillo en el centro, salga con algunas migas húmedas, pero no líquido. Debe tener los bordes firmes, pero el centro ligeramente blando (se terminará de cocinar con el calor residual). Saca del horno a los 25 minutos y verifica cada 2-3 minutos.
¿Qué tipo de chocolate es el mejor para esta receta?
El chocolate semiamargo (60-70% cacao) es ideal por su equilibrio entre dulzor e intensidad. Para un sabor más adulto usa 85% cacao (reduce azúcar a 80 g). Si prefieres más dulce, mezcla chocolate de leche con uno semiamargo. Evita chocolates con menos del 50% cacao, pues pueden resultar demasiado dulces.
Beneficios de consumir cacao
- El cacao es rico en antioxidantes denominados flavonoides, los cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres.
- El cacao contiene compuestos que pueden estimular la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina en el cerebro, lo que puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.
¿Sabías qué?
Originado en Estados Unidos, el origen de su inconfundible nombre «brownie» se origina a partir de su clásica apariencia café o marrón oscura, derivada de la palabra «brown» en inglés.