Por Comidas Chilenas
La torta curicana es pertenece a la categoría de los afamados dulces chilenos, siendo uno de los postres más típicos y representativos del sur del país, especialmente la ciudad a la que debe su nombre, Curicó.
Contenido
¿Cómo hacer tortas curicanas?
Elaboradas en diversos tamaños, las tortas curicanas suelen ser preparadas con rellenos en base a manjar, alcayotas, almendras o nueces, siempre igualmente deliciosas.
Información nutricional
Cada ración de torta curicana contiene aproximadamente 700 kcal, 150 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 5 g de proteínas, 2 g de fibra, 140 g de azúcares, 25 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de torta curicana paso a paso
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Alfajores
- 140 g de harina
- 6 yemas de huevos
- 1 cucharada de manteca
- 1 cucharada de vinagre
- Sal
2. Relleno
- 1 kg de azúcar morena
- 1 kg de chancaca
- 350 g de pan rallado
- 10 clavos de olor
- 4 naranjas
- 2 palitos de canela
Preparación
- Cernir el harina y una pizca de sal sobre una superficie limpia y lisa y abrir, una corona al centro, agregar la manteca derretida, la cucharada de vinagre y las yemas de huevo, mezclar rápidamente todos los ingredientes con una cuchara de madera añadiendo agua poco a poco si fuera necesario, hasta formar una masa bien integrada. Amasar vigorosamente durante 5 minutos, hasta obtener una mezcla suave y flexible. Envolver y reposar durante 15 minutos.
- Encender y pre-calentar el horno a temperatura alta de 200°C (396°F) y enharinar una lata de horno. Reservar. Uslerear la masa sobre una superficie limpia hasta obtener un grosor muy delgado y cortar discos de entre 10 a 15 centímetros de diámetro. Distribuir los alfajores sobre la lata, llevar al horno y cocinar durante 8 a 10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Enfriar y reservar.
- En una olla grande hervir 3 litros de agua y agregar la chancaca, el azúcar, la ralladura de las naranja, los clavos de olor y la canela, cocinando y disolviendo todos los ingredientes a fuego medio-bajo hasta espesar ligeramente. Colar el líquido e incorporar el pan rallado. Verter a la olla y cocinar a fuego medio, revolviendo hasta que espese y se vea el fondo de la olla al separar la mezcla.
- Sobre una superficie lisa distribuir los alfajores y cubrirlos con la melcocha de chancaca tibia (*), repetir en un segunda y tercera capa y cubrir la torta y los costados con la melcocha restante. Moler un disco de alfajor y con las migas cubrir las tortas. Reposar la torta de una día para otro para que se impregnen todos los aromas y sabores en la mezcla.
Lúcuma y nueces
Esta torta también puede rellenarse con manjar alternando con un puré de lúcuma y nueces picadas. Se cubre finalmente con manjar y se espolvorea con azúcar flor.
¿Sabías que?
La popularidad de las tortas curicanas se habría originado en los viajes en ferrocarril desde Santiago al sur, ya la ciudad de Curicó se encontraba a mitad de camino, a una distancia apropiada para comer algo.