
Tortilla de papas española
La tortilla de papas española es sin duda una de las más populares que existen, con múltiples variaciones dependiendo del país en donde se elabore, aunque siempre deliciosa.
Contenido
- ¿Cómo hacer tortilla de papas?
- Información nutricional
- Receta de tortilla de papas española
- Consejos adicionales
- ¿Se puede hacer la tortilla sin cebolla?
- ¿Se puede preparar la tortilla con menos aceite?
- ¿Cómo conservar la tortilla de papas si sobra?
- ¿Qué variantes existen de la tortilla española?
- Origen de la tortilla de patatas
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer tortilla de papas?
Preparar tortilla de papas en Chile puede ser una experiencia muy diversa y absolutamente original debido a la gran cantidad de variedades autóctonas que existen y que cada vez son más fáciles de conseguir en cualquier mercado.
Información nutricional
Cada ración de tortilla de papas contiene aproximadamente 550 kcal, 10 g de proteínas, 40 g de grasas totales (8 g de grasas saturadas), 250 mg de colesterol, 35 g de carbohidratos, 3 g de azúcares y 300 mg de sodio.

Receta de tortilla de papas española
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 200 ml de aceite de oliva
- 4 huevos
- 4 papas medianas
- 1 cebolla mediana
- Merkén
- Sal fina
Preparación
- Pelar y enjuagar las papas en agua fría, trozar en cuartos a lo largo, rebanarlas en rodajas finas de unos 4 mm de ancho, enjuagar nuevamente, escurrir en papel absorbente y reservar. En una sartén grande, añadir el aceite de oliva, calentar a fuego alto, añadir las papas, distribuir de forma homogénea y cocinar por unos 5 minutos.

- Pelar y cortar la cebolla en juliana y añadir a la sartén junto con las papas, revolver suavemente para integrar, espolvorear ½ cucharadita de sal y bajar el fuego al mínimo. Tapar la sartén y cocinar de 15 a 20 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que se peguen, hasta que las papas estén tiernas. Verter sobre un colador, escurrir y reservar el aceite.

- En un bol mediano, añadir los huevos, una pizca de sal y batir con un tenedor; incorporar la mezcla a la sartén y revolver bien con una cuchara de madera hasta integrar. En una sartén mediana, añadir 2 cucharadas de aceite de la cocción inicial de las papas, calentar a fuego alto, agregar la mezcla y distribuir sobre la superficie, girando la sartén por unos 30 segundos hasta cuajar los huevos.

- Bajar el fuego y asentar los bordes con una espátula, cocinar por 5 minutos. Colocar un plato hondo sobre la sartén, girar para contener la tortilla y regresar a la sartén, corregir los bordes y cocinar de 3 a 4 minutos más. Colocar nuevamente un plato debajo, girar nuevamente y reposar por 1 minuto. Servir inmediatamente, caliente, sola o acompañada.
Consejos adicionales
- Las papas de tipo harinoso (como la variedad «Desirée» o la papa chilota) se deshacen ligeramente durante la cocción, lo que ayuda a que se integren mejor con el huevo, dando como resultado una tortilla más cremosa y uniforme.
- Una vez que mezclas las papas cocidas con los huevos batidos, deja reposar la mezcla durante unos 10 minutos. Esto permite que las papas absorban parte del huevo y se hidraten, lo que mejora notablemente la cohesión y el sabor final de
¿Se puede hacer la tortilla sin cebolla?
Sí, de hecho existe un gran debate en España entre los que prefieren la tortilla “con cebolla” y los que la prefieren “sin cebolla”. Ambas son tradicionales, y depende solo del gusto personal.
¿Se puede preparar la tortilla con menos aceite?
Sí, aunque lo clásico es freír las papas en abundante aceite, puedes usar menos cantidad y cocinarlas tapadas a fuego bajo, casi confitadas, para reducir el aporte calórico.
¿Cómo conservar la tortilla de papas si sobra?
Se puede guardar en el refrigerador cubierta con film plástico por hasta 2 días. Para consumirla, lo ideal es calentarla suavemente en sartén o comerla fría, ya que también es muy sabrosa.
¿Qué variantes existen de la tortilla española?
Además de la clásica, hay versiones con chorizo, espinaca, pimientos, jamón serrano, queso e incluso mariscos. En Chile, es común darle un toque especial con merkén.
Origen de la tortilla de patatas
La tortilla de papas o tortilla de patatas es una preparación de origen español creada a finales del siglo XVIII en la zona de Villanueva de la Serena en Extremadura como una receta con capacidad nutritiva y de acceso económico.
¿Sabías qué?
Luego de su llegada a Europa, principalmente en Francia y otros países a su alrededor, la papa se utilizaba principalmente como alimento para el ganado, servía como abono de otras plantas y de adorno para jardines palaciegos.








