Por Comidas Chilenas
Sumado a la gran cantidad de beneficios que conlleva su consumo, este ceviche de cochayuyo es sin duda una receta chilena deliciosa, saludable y muy fácil de preparar, sin perder ninguna de sus propiedades originales.
Contenido
¿Cómo hacer ceviche de cochayuyo?
El ceviche de cochayuyo es es ideal para servir como entrada, ensalada, acompañado de galletas y/o pan, incluso puede ser utilizado como relleno de empanadas.
Información nutricional
Cada ración de ceviche de cochayuyo contiene aproximadamente 250 kcal, 5 g de proteínas, 15 g de grasas totales (2 g de grasas saturados), 25 g de carbohidratos disponibles, 3 g de azúcares y 500 mg de sodio.
Receta de ceviche de cochayuyo chileno
Categoría: Aperitivos
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g de cochayuyo
- 200 ml de limón
- 2 cebollas moradas
- 2 paltas maduras
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- ½ taza de cilantro
- Aceite de oliva
- Sal de mar
- Pimienta negra
- Merkén
Preparación
- Abrir el atado de cochayuyo y lavarlo muy bien en agua fría, remojar en una olla grande cubierto con agua hervida y cocinar a fuego medio por unos 30 minutos o hasta que esté blando, escurrir y enfriar.
- Sobre una tabla de cocina limpia picar el cochayuyo en juliana o pequeños trozos de 1 centímetro. Reservar.
- En un bol grande reunir el cochayuyo picado, la cebolla morada picada en pluma, el jugo de limón recién exprimido y el aceite de oliva, salpimentar a gusto, mezclar todo, cubrir con papel film y reposar en el refrigerador por unos 20 minutos.
- Retirar del frío e incorporar el pimentón picado, la palta trozada en cubitos pequeños, el cilantro y una pizca de merkén, rectificar el sazón y mezclar todo muy bien.
- Servir el ceviche de cochayuyo inmediatamente acompañado por ejemplo de galletas de merkén o maíz tostado.
¿Cuánto tiempo remojar el cochayuyo?
¿Sabías qué?
Según algunos los historiadores, la palabra ceviche proviene del quechua «siwichi» que podría traducirse como como pescado fresco o tierno, siendo una de las primeras recetas publicadas la del escritor limeño Manuel Atanasio Fuentes en 1866.