
Receta de chupe de jaibas chileno
En esta receta te explicamos paso a paso como hacer un chupe de jaiba delicioso, ideal para los amantes de los productos del mar, un clásico en todo Chile.
Contenido
¿Cómo hacer chupe de jaibas?
El chupe de jaibas un tradicional pastel que ningún cocinero chileno que se precie de tal podría dejar fuera de su oferta gastronómica, elaborado con carne de jaiba, leche, vino blanco y queso, es simplemente espectacular.
Información Nutricional
Receta de chupe de jaiba chileno
Ingredientes
- 500 g de carne de jaiba
- 240 ml de leche
- 200 ml de vino blanco
- 120 ml de crema
- 100 g de queso mantecoso rallado
- 100 g de queso parmesano rallado
- 2 ½ cucharadas de aceite
- 1 cebolla picada en cuadritos
- 1 diente de ajo picado fino
- 1 cucharadita de ají de color
- ½ pimentón rojo picado en cuadritos
- ½ pimentón verde picado en cuadritos
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una fuente amplia distribuir las rebanadas de pan sin corteza, cubrir con la leche y la crema, remojar por un par de minutos, estilar un poco y moler con un tenedor o procesar en una minipimer hasta obtener una pasta homogénea. Reservar el líquido de remojo.
- 2. En una sartén grande, añadir el aceite, calentar a fuego alto, añadir la cebollas y los pimentones, bajar el fuego y revolver, añadir el ajo bien picado y el ají de color, salpimentar a gusto y cocinar por unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté blanda y transparente.
- 3. Incorporar el vino blanco y reducir a fuego medio por un par de minutos, revolver todo suavemente para integrar aromas y sabores.
- 4. Añadir la carne de jaiba desmenuzada a gusto, el pan remojado, la crema y leche restantes y cocinar 1 minuto, incorporar el queso mantecoso rallado, salpimentar a gusto y mezclar todo muy bien hasta integrar por completo.
- 5. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (396°F) por unos 10 minutos con el grill activado.
- 6. Distribuir la mezcla en un recipiente de greda amplio o en posillos individuales previamente aceitados, cubrir con abundante queso parmesano rallado y llevar al horno por unos 10 minutos o hasta que el queso esté gratinado.
- 7. Servir el chupe de jaiba inmediatamente opcionalmente acompañado de una copa de vino blanco fresco.
Captura de jaibas chilenas
¿Sabías qué?
La jaiba chilena es un crustáceo que habita sobre fondos de arena, roca y algas, distribuidas por todo el litoral chileno, con diversas especies comestibles disponibles como Caneer porteri, Caneer setosus, Caneer eoronatus y Homalaspis plana.
Myriam Cabello
La receta de chupe de jaiba no da información acerca del pan – cuanto pan? que tipo de pan? fresco/pan de un dia? Gracias de antemano for clarificar.
Eva Tapia
Probé en Con Con.el mejor chupe de Jaiba o pastel de Jaiba.. era llegar al cielo..exquisito.. PUNTA DEL ESTE se llama el restaurante, frente al mar.
Carolina
Ojalá pan duro para que sea más fácil rallar.
Algunos lo hacen con pan francés o marraqueta, en lo personal prefiero con hallulla rallada.
Unos 3 pancitos o 4.