
Sopa de jigote chilena
Una receta prácticamente olvidada en Chile, la sopa o guiso de jigote habría sido una preparación habitual en el siglo XVIII que por lo general se refería a comida picada en trozos.
Contenido
- ¿Cómo hacer sopa de jigote casera?
- Información nutricional
- Receta de sopa de jigote tradicional chilena
- ¿Qué significa jigote?
- ¿Qué tipo de carne usar si no tengo posta negra?
- ¿Por qué se le agrega vinagre al guiso?
- ¿Cuál es el rol de las pasas, aceitunas y queso?
- ¿Por qué se cocina y luego se hornea en greda?
- ¿Cuál es el origen histórico de esta receta?
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer sopa de jigote casera?
La sopa de jigote tradicional, según registros y descripciones antiguas, se trata principalmente de un guiso de carne picada, una receta chilena ideal para los fríos días de invierno.
Información nutricional
Cada ración de sopa de jigote contiene aproximadamente 300 kcal, 20 g de proteínas, 15 g de grasas totales (5 g de grasas saturadas), 80 mg de colesterol, 12 g de carbohidratos, 5 g de azúcares y 600 mg de sodio.

Receta de sopa de jigote tradicional chilena
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de posta negra
- 300 ml de agua
- 30 ml de vino
- 1 cucharada de vinagre
- 1 huevo duro
- Aceitunas negras
- Uvas pasas
- Queso rallado
- Crutones de pan
- Hierbabuena
- Perejil
- Ajo en polvo
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- En una olla mediana, cocinar la posta negra a fuego medio, unos 20 minutos, entibiar y picar la carne en cubitos, similar al pino de empanadas. Reservar la carne y el caldo de cocción.

- En una sartén mediana, añadir la cebolla picada fina, sofreír a fuego medio por unos 5 minutos y añadir la posta negra picada, mezclar suavemente y cocinar un par de minutos más, añadir el agua, el vino, el vinagre, ajo molido, sal y pimienta a gusto, revolver todo para integrar aromas y sabores.

- Reposar la preparación en una fuente de greda grande y engrasada, añadir 2 tazas del caldo de cocción de la posta negra, calentar a fuego medio y cocinar por unos 15 minutos, vigilando el nivel del caldo por si fuera necesario añadir más agua.

- Corregir sazón y añadir en capas las pasas, las aceitunas, el queso rallado, la hierbabuena, el perejil y calentar por un par de minutos más. Servir inmediatamente, bien caliente, en platos de greda individuales y decorada con crutones de pan frito y el huevo duro en rodajas.
¿Qué significa jigote?
En el diccionario de la Real Academia se registra que la palabra «jigote» proviene del francés «gigot», traducido literalmente como «pierna», ya sea de carnero, cordero o cabrito, cortada para servir a la mesa; el término se usa también para denominar comida picada en trozos menudos.
¿Qué tipo de carne usar si no tengo posta negra?
Puedes reemplazar la posta negra por otros cortes magros como posta rosada, lomo liso o incluso carne de pavo picada, aunque el sabor cambiará ligeramente.
¿Por qué se le agrega vinagre al guiso?
El vinagre ayuda a equilibrar el sabor del guiso, aportando acidez y suavizando la carne. Esta técnica era común en recetas coloniales para resaltar los sabores sin necesidad de muchos condimentos.
¿Cuál es el rol de las pasas, aceitunas y queso?
Estos ingredientes aportan contrastes clásicos del recetario criollo chileno, dulzor, salinidad y cremosidad. Esta combinación refleja la influencia de la cocina española adaptada al gusto local.
¿Por qué se cocina y luego se hornea en greda?
La olla de greda ayuda a conservar mejor el calor y potencia el sabor de guisos antiguos como este. Además, al hornearse unos minutos en este material, se logra una capa superior gratinada más sabrosa.
¿Cuál es el origen histórico de esta receta?
El jigote aparece en recetarios y documentos del siglo XVIII y XIX como un guiso criollo adaptado a las costumbres locales. Era común en casas con influencia española y se preparaba en días de invierno o celebraciones.
¿Sabías qué?
Por supuesto, se trata de una preparación también presente en otros países latinoamericanos como Bolivia, México y Perú, en donde se elabora con “toques locales” como carne de gallina, papas, arvejas, pimentón, almendras o alcaparras.








