
Receta de chicha de uva de Curacaví
La chicha de uva es un producto típico de la elaboración popular de vino en el valle central de Chile, particularmente en Curacaví, una bebida de singular tradición, ampliamente disponible sobre todo en las celebraciones de fin de cosecha, carnaval y fiestas patrias.
Contenido
¿Cómo hacer chicha de uva chilena?
La preparación de chicha de uva se realiza en base a una fermentación natural del jugo de las uvas recién cosechadas, a la que al momento de consumir se puede añadir un poco de azúcar o harina tostada.
Información Nutricional
Receta de chicha de uva de Curacaví
Ingredientes
- 5 kilos de uvas (o la cantidad de deseada)
- Azúcar
- Harina tostada
Preparación
- 1. Desgranar la uva, lavar y retirar cualquier impureza o frutos dañados. Estilar y reservar.
- 2. Exprimir la uva con una prensa para hacer puré o procesar en una juguera eléctrica y filtrar en un colador de malla fina, presiona con una cuchara para exprimir todo el jugo de uva y reservar en un recipiente grande .
- 3. Envasar el jugo en botellas transparente limpias y secas, tapar con un corcho sin presionar a fin de soportar la fermentación.
- 4. Almacenar en un lugar fresco y oscuro por unos 3 a 4 días, en este punto ya se puede consumir añadiendo opcionalmente azúcar y/o harina tostada.
- 5. Fermentar y consumir dentro de 5 o 6 días máximo antes que comience a ponerse demasiado ácida o comience a convertirse en vinagre.
Minidocumental chicha de Curacaví
¿Sabías qué?
El arraigo de la chicha de uva en la cultura tradicional hoy en día se refleja en su uso para el brindis oficial durante la Parada Militar que el 19 de septiembre de cada año inaugura el Presidente de la República de Chile en el Parque O’Higgins de Santiago.
Forelin
Tiene que ser solo el jugo, muy limpio y sin residuos de fruta, en ese caso, que puede pasar si queda con un poco de restos de fruta