
Receta de caldillo de pejeperro chileno
Esta receta de caldillo de pejeperro es un clásico de la zona norte, elaborada con este emblemático pez de roca que habita la zona centro norte de nuestro país.
Contenido
¿Cómo hacer caldillo de pejeperro?
Para elaborar este caldillo necesitaras un pejeperro fresco, limpio y trozado, por lo que puedes pedirle a tu pescadería que te lo entregue listo para cocinar y seguir todos los pasos a continuación.
Información Nutricional
Categoría: Sopas y Caldos
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Preparación: 45 minutos
Cocción: 80 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de caldillo de pejeperro chileno
Ingredientes
- 1 pejeperro entero
- 200 ml de leche
- 100 ml de vino blanco
- 3 papas cortadas en rebanadas
- 2 zanahorias cortadas en rebanadas
- 2 tomates maduros pelados y sin semillas
- 1 cucharada de aceite
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de ají de color
- 1 yema de huevo (opcional)
- ½ taza de perejil picado
- Orégano
- Comino
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Lavar y limpiar el pejeperro, retirar las escamas, cortar la cabeza y la cola, abrir por la mitad, retirar el esquelón, trozar el pescado y reservar en una fuente cubierta de papel film en el refrigerador.
- 2. En una olla mediana añadir la cabeza y el esquelón, cubrir con 2 litros de agua fría, calentar a fuego alto y retirar la espuma que se vaya formando en la parte superior, las veces que sea necesario, llevar a hervor, bajar el fuego y mantener la cocción por unos 30 minutos, filtrar y reservar.
- 3. En una olla grande añadir el aceite y el ají de color, calentar a fuego alto e incorporar las cebollas cortadas en aros, el ajo laminado, bajar el fuego y sofreír todo por unos minutos, añadir los tomates picados sin piel ni semillas, las papas y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, comino, orégano, sal y pimienta a gusto y revolver todo con una cuchara de madera para integrar aromas y sabores.
- 4. Agregar el caldo de pescado reservado, el vino blanco y cocinar a fuego lento por unos 15 minutos con la olla tapada, incorporar los trozos de pejeperro, la leche, opcionalmente una yema de huevo batido, integrar todo y mantener a fuego por unos 5 minutos más o hasta que todo este bien cocido. Probar y rectificar sazón si es necesario.
- 5. Servir el caldillo de pejeperro inmediatamente en un plato hondo de greda, coronar con perejil fresco picado y acompañar con pebre nortino.
Captura de pejeperro en Chile
¿Sabías qué?
El pejeperro recibe su nombre porque posee una boca con grandes colmillos que le permiten procesar su alimento, parecida a la dentadura a la de un perro.