Por Comidas Chilenas
Una muy sencilla receta de mayonesa de agua de garbanzos, 100% vegana y perfecta también para quienes deseen una una dieta baja en colesterol o simplemente deseen probar nuevas versiones culinarias de acompañamientos clásicos.
Contenido
¿Cómo hacer mayonesa de garbanzos?
Para esta preparación necesitamos utilizar garbanzos secos, por lo que hay que planificarse el día anterior a fin de remojar adecuadamente las semillas en agua durante toda la noche.
Información nutricional
Cada ración de mayonesa de garbanzos contiene aproximadamente 80 Kcal, 1 g de proteínas, 8 g de grasas (1 g saturadas), 0 mg de colesterol, 1 g de carbohidratos (0 g azúcares), y 130 mg de sodio.
Receta de mayonesa de garbanzos fácil
Preparación: 15 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 150 ml de agua de garbanzos
- 75 ml de aceite aceite
- 1 limón
- ½ diente de ajo
- Sal de mar
Preparación
- Lavar 1 taza de garbanzos y retirar cualquier impureza, reservar en un bol grande, cubrir con agua fría y remojar toda la noche, unas 12 horas.
- Enjuagar los garbanzos y reposar en una olla grande, cubrir con agua hirviendo y cocinar durante 1 hora o hasta que estén tiernos. Enfriar todo junto.
- Colar el agua de cocción y verter unos 150 ml en una batidora, batir a velocidad media hasta que adquiera una apariencia similar a la clara de huevo a punto de nieve y subir la velocidad al máximo. añadir el aceite poco a poco hasta obtener una mezcla de consistencia cremosa.
- Añadir el jugo de limón, el ajo y sal a gusto, batir suavemente para integrar, probar y corregir sazón y textura añadiendo más agua de ser necesario.
- Almacenar la mayonesa de garbanzos en un frasco de vidrio limpio y guardar en frío hasta el momento de consumo, unos 3 días máximo.
Beneficios de los garbanzos
Aportan proteínas y son una gran fuente de proteína vegetal que aporta los 9 aminoácidos esenciales, además son ricos en fibra, lo que ayuda a la salud de nuestro corazón, reduce la cantidad de colesterol en la sangre y regula el tránsito intestinal.
¿Sabías qué?
Si bien el garbanzo es capaz de crecer en climas fríos, en Chile se recomienda cultivarlo una vez pasado lo más duro del invierno, desde mediados de agosto en el norte, hasta principios de noviembre en el sur.