
Receta de guiso de garbanzos chilenos
Una de las valiosas condiciones de esta receta de garbanzos es su extenso período de conservación ya que una vez cocinados pueden ser congelados por muchos meses.
Contenido
¿Cómo hacer guiso de garbanzos?
Para el guiso de garbanzos por lo general se recomienda utilizar garbanzos secos, no en conserva ni pre-cocidos, por lo que se debe planificar la elaboración considerando el remojo desde la noche previa.
Información Nutricional
Categoría: Guisos Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 350
Preparación: 12 horas
Cocción: 3 horas
Raciones: 4 personas
Receta de guiso de garbanzos
Ingredientes
- 500 g de garbanzos secos
- 100 g de zapallo amarillo en cubitos
- 2 tomates picados en cubitos
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 sobres de caldo de verduras
- 1 cebolla picada en cubitos
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ chalota picada
- Tomillo
Preparación
- 1. En una olla grande cubrir de agua los garbanzos y remojarlos durante toda la noche, unas 12 horas, enjuagar y reservar en una olla grande.
- 2. Añadir 3 tazas de agua fría, el bicarbonato de sodio, mezclar todo con una cuchara de madera y cocinar a fuego medio en olla destapada durante 60 minutos. Estilar y eliminar el agua.
- 3. Regresar los garbanzos a la olla, añadir 3 tazas de agua hirviendo y cocinar a fuego bajo en olla destapada por 60 minutos o hasta que los garbanzos estén blandos. Colar y reservar el líquido de cocción.
- 4. En una olla mediana añadir el aceite de oliva, calentar a fuego medio e incorporar la cebolla picada, sofreír revolviendo por unos 5 minutos o hasta que adquiera una apariencia transparente, incorporar la chalota, los tomates, el zapallo amarillo, tomillo a gusto y cocinar por 5 minutos más.
- 5. Agregar el caldo de verduras en polvo, los garbanzos cocidos y verter el caldo de cocción de los garbanzos hasta cubrir todo, tapar y mantener la cocción por otros 40 minutos.
- 6. Servir el guiso de garbanzos en un plato hondo, bien calientes, opcionalmente acompañados de pan amasado.
Beneficios de consumir garbanzos
- Los garbanzos poseen un alto contenido de potasio, ayuda a favorecer la excreción de la orina para eliminar exceso de ácido úrico y es también beneficioso en casos de hipertensión arterial.
- Diversos estudios han demostrado que consumir garbanzos habitualmente reduce la cantidad de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre, lo que comúnmente llamamos «colesterol malo».
¿Sabías qué?
Los garbanzos (Cicer arietinum) son una especie de leguminosa cosmopolita y de origen desconocido cuyas flores desarrollan una vaina, en cuyo interior se encontrarán dos o tres semillas, con una periodicidad es anual.