Por Comidas Chilenas
El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Hamburguesa. Aunque no se conocen los detalles de por qué se eligió esta fecha, muchos países la conmemoran y en los últimos tiempos, el gusto por esta emblemática preparación se ha popularizado aún más.
Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne, comenta:
Para la elaboración de la hamburguesa hay muchos secretos, uno de los mejores guardados es incluir una longaniza molida sin su piel, en la mezcla de la carne molida, esto le aporta un porcentaje de grasa justa y un sabor particular que va a sorprender a quienes la prueben”.
Por esto, es que los expertos recomiendan probar este tip si además se busca lograr una smash burger atómica.
Esta última, es una técnica que muchos chefs del mundo la utilizan para realzar el sabor de la hamburguesa, y consiste en utilizar sólo un buen corte de carne molida y pocos condimentos, para luego aplastarla en una plancha o sartén.
Aquí compartimos todos los detalles para preparar la mejor smash burger en tu hogar.
Receta de smash burger casera
Ingredientes
- 500 g de huachalomo
- 500 g de sobrecostilla
- 6 panes de hamburguesa
- 1 longaniza sin piel
- Sal
- Pimienta
- Cebolla
- Pepinillos
- Queso
- Lechuga
Preparación
- El primer paso es solicitar al vendedor moler ambos cortes, lo más fríos posible, para conservar toda su grasa.
- Reunir las carnes en un bol y añadir la longaniza desmenuzada, salimentar al gusto, mezclar todo y preparar bolitas de carne de 120 gramos.
- En una plancha o sartén caliente añadir unas gotas de aceite y asentar cuidadosamente la carne, aplastar firmemente con una espátula para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro.
- Montar los sándwiches y acompañar a gusto con queso, lechuga, cebolla y/o peinillos, aderezados con mayonesa, mostaza y/o ketchup.
Origen de la smash burger
La técnica de aplastar carne picada sobre una plancha caliente para crear una hamburguesa crujiente se remonta a los años 1920 y 1930.
El proceso de «smashear» (aplastar) una hamburguesa maximiza el contacto de la carne con la superficie de cocción, creando una capa exterior caramelizada y crujiente conocida como la reacción de Maillard, mientras mantiene el interior jugoso y tierno.
¿Sabías qué?
Estos cortes se pueden adquirir en las tiendas físicas o también a través de la página web de Doña Carne, donde también hay despacho a domicilio dentro de toda la región Metropolitana.