
Albacora al horno chilena
La albacora chilena, también conocida como atún blanco, es una receta tradicional, sencilla y deliciosa; podrás disfrutar de todas sus características que lo convierten en un pescado único, aunque no tan popular como podríamos esperar.
Contenido
¿Cómo hacer albacora al horno?
Si dispones de las albacoras enteras, asegúrate de limpiarlas correctamente o solicita a tu pescadería de confianza que te las provea ya procesadas para ser utilizadas en esta deliciosa y clásica receta de la gastronomía de mar chilena.
Información nutricional
Cada ración de albacora al horno contiene aproximadamente 350 kcal, 8 g de carbohidratos, 15 g de grasas totales, 45 g de proteínas, 2 g de fibra, 2 g de azúcares, 30 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de albacora o atún blanco al horno
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 4 filetes de atún (albacora)
- 100 ml de vino blanco
- 6 hojas de laurel
- 2 cebollas en juliana
- 1 limón sutil
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal de mar fina
- Pimienta negra
Preparación
- Lavar y limpiar los filetes de albacora, retirando cualquier rastro de espinas; reservar cubiertas. Mientras tanto, encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- En un bol mediano reunir el jugo de limón, el aceite de oliva y el vino blanco, añadir un poco de orégano, salpimentar a gusto y mezclar todo para integrar, sumergir los filetes, distribuir el adobo de forma homogénea y reposar por 10 minutos.
- En una bandeja de horno, distribuir la cebolla y las hojas de laurel, asentar la albacora y bañar con la mezcla, sellar y llevar al horno por 40 minutos o hasta que estén bien cocidas. Servir inmediatamente, acompañada de una tortilla de verduras o un puré de papas.
Consejos adicionales
- Opcionalmente, sellar los filetes en una sartén bien caliente antes de hornearlos durante 1 minuto por lado para conservar sus jugos y obtener una textura más firme y sabrosa.
- Agrega unas rodajas finas de tomate o pimentón sobre los filetes antes de hornear para aportar humedad, color y un leve dulzor que equilibra el sabor intenso del pescado.
¿Cómo sé si la albacora está cocida?
La albacora estará lista cuando su carne esté completamente opaca y se desmenuce fácilmente con un tenedor, pero sin secarse. Evita sobrecocer para no perder jugos ni nutrientes.
¿Es necesario marinar el pescado antes?
Sí, aunque el tiempo es breve (unos 10 minutos), el marinado ayuda a realzar el sabor del pescado y mantenerlo jugoso durante la cocción.
¿Puedo omitir el vino blanco?
Sí, puedes reemplazar el vino blanco por caldo de pescado, agua con unas gotas de limón o incluso un poco de jugo de naranja para un toque cítrico diferente.
Beneficios de consumir albacora
La albacora, también conocida como atún blanco, es una excelente fuente de proteínas magras y ácidos grasos omega-3, que promueven la salud cardiovascular. Es rico en selenio, un mineral con propiedades antioxidantes que protege las células contra el daño causado por los radicales libres.
¿Sabías qué?
La albacora chilena es un tipo de atún que se encuentra en la costa del Pacífico entre las regiones I y X, dentro y fuera de la zona económica exclusiva, cuya pesca se realiza principalmente entre los meses de julio y noviembre.