Por Comidas Chilenas
Una sencilla receta de mermelada de moras o dulce moras (murras) chilenas, deliciosa, fresca y de temporada, ideal para untar con panes dulce o salados, quesos frescos o en repostería y postres.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de moras?
La mermelada de frutas siempre debe ser elaborada con ingredientes frescos durante su temporada de cosecha, a fin de poder expresar todo su sabor y textura, la que se podrá conservar sin problema por hasta un año una vez envasado.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de moras contiene aproximadamente 220 calorías, 55 g de carbohidratos, 5 g de fibra, 50 g de azúcares y 2 mg de sodio.
Receta de mermelada o dulce de moras
Preparación: 4 horas
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de moras o murras
- 1 kg de azúcar
- 1 limón
Preparación
- Lavar muy bien las moras en agua fría retirando cualquier suciedad y estilar en un colador, depositar las moras en un bol grande y esparcir sobre ellas el azúcar, revolver suavemente con una cuchara de madera, cubrir con papel film y reposar en el refrigerador por al menos 4 horas.
- Exprimir y añadir el jugo de limón, traspasar a una olla mediana y cocinar a fuego medio por unos 40 minutos, revolviendo de vez en cuando y retirando la espuma que se forme en la superficie, cuidando de que no se suba o derrame.
- Para verificar la consistencia ideal colocar una cucharada de la mermelada sobre un plato frío, abrir una línea en el centro y confirmar que esta se mantenga separada.
- Verter la mermelada aún caliente en el interior de frascos de vidrio lavados y esterilizados, tapar y conservar en un lugar fresco y seco. Servir la mermelada de moras como acompañamiento de diversos tipos de panes, quesos y/o postres.
Beneficios y propiedades
Muchos de los beneficios de consumir moras están asociados a su contenido de antocianinas, que son compuestos que dan a muchas frutas y verduras sus colores rojo, morado y/o azul.
Las moras cultivadas localmente son sin duda las más frescas, así que búscalas en tu mercado más cercano, el precio es menor en temporada y la calidad de los frutos inmejorable.
¿Sabías qué?
En Chile, las moras crecen de forma silvestre o en cultivo principalmente entre las regiones de Los Ríos y Valparaíso, incluso hasta en la Región del Maule, con cosechas que se comercializa en gran parte dentro del país.