
Receta de caracoquesos caseros
Los caracoquesos o pasta de caracoles con salsa de queso son básicamente una receta en base a fideos con forma de caracoles bañados en una salsa de queso derretido, deliciosos, reponedores e incluso algo adictivos.
Contenido
¿Cómo hacer receta de caracoquesos caseros?
Los caracoquesos son una receta rápida, sencilla y con un resultado super delicioso, para preparar idealmente con pasta de caracolitos pero igualmente para disfrutar también con cualquier tipo de fideos.
Información Nutricional
Categoría: Pastas y Fideos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Vitaminas: A, B1, B2, B3, E
Minerales: Fósforo, Potasio
Preparación: 20 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de caracoquesos chilenos
Ingredientes
- 400 g de pasta de caracoles
- 400 ml de leche entera
- 200 gr de queso parmesano, cheddar o gauda
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla grande rellenar con agua hasta ¾ de su capacidad, añadir una cucharadita de sal, un chorrito de aceite, calentar a fuego alto y llevar a hervor.
- 2. Añadir la pasta, revolver suavemente unos segundos con una cuchara de madera, llevar a hervor nuevamente y a partir de ese momento mantener la cocción por el tiempo que indique el envase, verificar el punto de cocción y drenar el agua cuidadosamente.
- 3. En una olla pequeña añadir la mantequilla y calentar a fuego medio hasta derretir, incorporar el harina y revolver hasta formar una masa suave y homogénea, sin grumos, agregar la leche poco a poco sin dejar de revolver hasta integrar todo, subir un poco el fuego, llevar a hervor y agregar el queso trozado o rallado, revolver suavemente hasta derretir por completo y formar una salsa ligeramente espesa, probar y salpimentar si es necesario para ajustar sazón.
- 4. Verter la salsa de queso sobre los fideos recién colados y mezclar suavemente con una cuchara de madera.
- 5. Servir los caracoquesos inmediatamente solos o acompañados por ejemplo de un filete de vacuno o una pechuga de pollo. Si guardas un poco y es necesario recalentar puedes añadir un chorrito de leche o crema.
Consejos al preparar caracoquesos
- En la práctica puedes utilizar cualquier tipo de pasta o fideos, espirales, corbatitas o canutos, perfiles que facilitan la adherencia de la salsa de queso, siempre siguiendo las instrucciones recomendadas en cada envase.
- A veces también se añaden otros ingredientes como carne molida, salsa de tomates, salsas picantes, salchichas en rodajas, jamón, tocino, atún o algunas verduras.
¿Sabías qué?
Los caracoquesos son algo así como una versión chilena de los «mac & cheese» o macarrones con queso estadounidenses, para la que hoy en día también existen versiones envasadas que incluyen pasta y queso deshidratado al que se le añade mantequilla y leche durante la preparación.