
Receta de sopa de locos chilenos
La sopa de locos o consomé de locos chilenos es una preparación que reutiliza el agua de cocción de los locos creando una preparación simple y deliciosa, llena de sabor, un plato imperdible que sin duda deberías probar.
Contenido
¿Cómo hacer sopa de locos?
Para cocinar los locos, rellenar con agua una olla grande hasta ¾ de su capacidad, llevar a hervor y añadir los locos uno a uno, esperando a que el agua vuelva a hervir entre cada adición, no tocar nunca con elementos metálicos, bajar la llama y mantener la cocción por unos 60 minutos o hasta que estén blandos, retirando la espuma que se formé con una cuchara de madera. Reservar el líquido de cocción.
Información Nutricional
Receta de sopa de locos chilenos
Ingredientes
- 2 litros de caldo de cocción de locos
- 240 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de fideos cabellos de ángel
- 2 cebollines enteros picados
- 1 diente de ajo picado
- 1 huevo grande
- Aceite de oliva extra virgen
- Cilantro fresco
Preparación
- 1. En una olla mediana añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego medio y añadir los cebollines picados, el ajo y sofreír revolviendo por unos 5 minutos.
- 2. Verter el vino blanco cuidadosamente y mantener la cocción por un minuto hasta evaporar el alcohol, incorporar el caldo de cocción de los locos, opcionalente un par de locos en cuadritos, salpimentar a gusto y mantener la cocción por otros 5 minutos.
- 3. Bajar el fuego al mínimo y añadir los fideos, opcionalmente un huevo batido, bajar el fuego y reposar tapado un par de minutos para completar la cocción.
- 4. Servir la sopa o consomé de locos inmediatamente, caliente, coronada de cilantro fresco picado, opcionalmente un toque de merkén y acompañada de pan amasado recién hecho.
Beneficios de consumir locos
- Los locos chilenos son mariscos bajos en calorías y ricos en minerales como calcio y hierro, con una proporción menor de colesterol que otros mariscos.
- En general los mariscos son un alimento ideal para los deportistas debido a su contenido magros y proteico, con beneficios en la función cognitiva y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Sabías qué?
La temporada de recolección de locos en Chile está regulada por la Subpesca y puede variar de región en región con vedas biológicas que permiten protegerlo durante su periodo reproductivo.