Por Comidas Chilenas
El risotto es una preparación de origen italiano muy versátil y para la que una vez que domines la técnica podrás preparar con gran variedad champiñones, verduras, carnes, pescados, quesos y especias.
Contenido
¿Cómo hacer risotto?
Para preparar un risotto es fundamental utilizar arroz arborio o arroz especialmente indicado para risotto ya que aporta esa característica cremosidad al plato que mucha gente piensa que se debe al queso o a la utilización de nata o alguna crema, sin embargo procede en su totalidad del arroz.
Información nutricional
Cada ración de risotto de champiñones contiene aproximadamente 320 kcal, 10 g de grasas totales (3 g de grasas saturadas), 45 g de carbohidratos, 2 g de azúcares, 8 g de proteínas, 1 g de fibra, 700 mg de sodio y 30 mg de colesterol.
Receta de risotto de champiñones
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 400 g de arroz risotto
- 200 g de champiñones
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de queso rallado
- 1,5 litros de caldo o agua
- 1 cebolla en cubitos
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una sartén grande añadir un chorrito de aceite de oliva echa y calentar a fuego medio-alto, incorporar la cebolla picada, un poco de sal y sofreír revolviendo con una cuchara de madera por unos 3 a 4 minutos, hasta que adquiera una apariencia transparente.
- Calentar el caldo o agua que vayas a utilizar justo antes que llegue a hervir, si utilizas agua añadir un poco de sal y si utilizas caldo, añadir sal sólo de ser necesario.
- Lavar muy bien los champiñones retirando posibles restos de tierra y zonas dañadas, picar en trocitos medianos e incorporar a la sartén, espolvorear un poco de pimienta, integrar todo y mantener la cocción a fuego medio por otros 5 minutos, subir el fuego, añadir el vino banco y mantener por unos 2 minutos más para evaporar el alcohol.
- Bajar el fuego e incorporar el arroz, revolver con una cuchara de madera para integrar todo y mantener por unos 2 minutos.
- Añadir el caldo caliente en tandas de unos 200 ml cada vez, revolviendo de vez en cuando hasta que el arroz lo haya absorbido casi por completo y añadir otra medida, repitiendo el proceso durante unos 15 a 20 minutos siempre con el agua bien caliente y probar para verificar el punto de cocción.
- Incorporar el queso parmesano rallado, apagar el fuego y retirar la olla del calor, mezclar todo con una cuchara de madera probar y rectificar sazón si es necesario, tapar la olla y reposar por 5 minutos.
- Servir el risotto de champiñones inmediatamente, bien caliente y opcionalmente coronar con un poco de albahaca fresca picada. Puedes almacenarlos hasta por 3 días en el refrigerador.
Consejos adicionales
Cuando el risotto lleve unos 15 minutos de cocción se recomienda ir probando el arroz para comprobar el punto de cocción jugoso y con el centro cocido, que no se note duro, pero que en ningún caso llegue a estar pasado.
¿Sabías qué?
Los champiñones no tienen un origen natural específico reconocido, ya que se han encontrado en diversas partes del mundo a lo largo de la historia y se cree se han cultivado y consumido durante siglos en todo el mundo.