Este invierno sería uno de los más fríos en años con un fenómeno se extenderá desde el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos.
En ese sentido, es imprescindible tomar algo caliente o bien, alimentarse con preparaciones más cálidas que permitan tener el cuerpo más temperado.
Guillermo Hurtado, chef ejecutivo de Unique by Aramark, recomienda tres recetas de platos que ayudarán a resistir el frío.
Las dos primeras pertenecen a la cocina francesa, Boeuf bourguignon y Coq au vin, mientras que la tercera es un clásico de la Patagonia chilena: las Pantrucas o Pancutras.
Contenido
1. Receta Boeuf Bourguignon
Para 2 personas. Duración aproximada: 45 minutos.
Por Comidas Chilenas
Ingredientes
- 600 g de carne en cubos
- 400 ml de caldo de carne
- 100 g de tocino picado
- ½ taza de zanahoria en cubos
- 1 diente de ajo laminado
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de romero o tomillo
- 200 ml de vino tinto
- 10 cebollines (sin verde)
- 1 ½ taza de champiñones
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una olla mediana, calentar el aceite a fuego medio y dorar los cubos de carne. Luego retirar y reservar.
- En la misma olla, dorar el tocino, retirando el exceso de aceite para no sobrecargar la receta con calorías innecesarias.
- Agregar las zanahorias y el ajo, y saltear por 5 o 6 minutos a fuego medio. Añadir la hoja de laurel y la rama de romero o tomillo e incorporar la carne previamente dorada. Agregar el vino tinto y dejar hervir por 6 a 12 minutos.
- Incorporar la base de carne a la cacerola, las cebollitas y los champiñones. Tapar y dejar hervir a fuego lento por 22 minutos. Remover de vez en cuando para que no se pegue en su base y caso sea necesario agregar 2 o 3 cucharadas de crema para espesar.
- Retirar del fuego, salpimentar a gusto y servir inmediatamente, para que el plato esté bien caliente. ¡Ahora a disfrutar!
2. Receta Coq au vin
Para 4 personas. Duración aproximada: 70 minutos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de panceta en cubos
- 8 trutros de pollo
- 1 cebolla grande
- 1 taza de zanahorias al vapor
- 1 diente de ajo picado
- ¼ taza de brandy o licor similar
- 1 taza de vino tinto
- 1 taza de caldo de pollo
- 1 cucharadita de tomillo o romero
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 ½ cucharada de harina
- ½ taza de champiñones
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
- Antes de comenzar a cocinar, precalentar el horno a 120ºC. Agregar una cucharada de aceite de oliva a una olla grande. Freír la panceta de 5 a 9 minutos, hasta que esté dorado y crocante. Luego, retirar del fuego y llevarlo a un plato cubierto con papel absorbente para sacar el exceso de aceite.
- Condimentar el pollo con sal y pimienta a gusto. Dorar por los dos lados en la misma olla que se usó para la panceta con el fin de aprovechar el sabor. Reservar el pollo. Cortar la cebolla en 4 partes iguales, llevar a la olla, agregar sal y pimienta a gusto, mezclar todo lentamente y cocinar a fuego medio por más o menos 8 minutos. Agregar el ajo picado, revolver y cocinar por 2 minutos más. Revolver permanentemente para que no se quemen.
- Llevar todos los ingredientes cocidos previamente a la olla y agregar el brandy, el vino, el caldo de pollo, el tomillo o Romero, y cocinar hasta que hierva. En una fuente para horno, añadir todo el contenido de la olla, colocar la tapa a la fuente o cubrir con papel aluminio, para después llevar al horno por 40 minutos.
- Derretir la mantequilla con la harina en una sartén pequeña. Revisar la preparación del horno cada 8 minutos, y cuando el pollo esté cocido, agregar la mezcla del punto anterior encima del pollo, luego los champiñones picados. Seguir horneando de 12 a 17 minutos más, apagar el horno y dejar reposar por 5 minutos. Dejar enfriar unos minutos y está listo para servir. Puedes agregar queso arriba si lo deseas. ¡Disfruta!
3. Receta de Pantrucas
Para 2 personas. Duración aproximada: 50 minutos.
Ingredientes
1. Masa
- 1 taza de harina
- Agua tibia suficiente
- 1 huevo
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de aceite
2. Caldo
- 300 g de osobuco
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo
- ½ zanahoria rallada
- 1 ½ litro de agua
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharada de perejil
- Orégano
Preparación
- Poner la harina con la sal sobre un mesón y agregar el aceite, pequeñas cantidades de agua tibia y un huevo. Amasar lentamente hasta formar una masa blanda que no se pegue en las manos, si se pega agregar un poco de harina tamizada.
- Con un uslero estirar la masa no muy delgada, para cortar las pantrucas en forma de cuadraditos con un cuchillo o cortador de pizza.
- Para preparar el caldo saltea la cebolla con el ajo en aceite unos 7 minutos. Agrega la zanahoria rallada lentamente, sal, orégano, agua y la carne para después cocinar a fuego suave por 22-28 minutos, probar de a poco para que la carne esté cocida.
- En un recipiente pequeño batir levemente las yemas y agregar una taza de caldo caliente, revolviendo bien. Agregar esta mezcla a la olla y cocinar por dos o tres minutos, mezclar permanentemente para que todos los ingredientes se cocinen en paralelo.
- Colar el caldo y dejar caer uno a uno los cuadritos de masa en el caldo hirviendo, es importante ir de a uno para que no se peguen. Revolver constantemente para que no se peguen y cocinar bien. Dejar hervir 13 minutos más.
- Agregar trocitos de carne si deseas y servir espolvoreado con perejil o cilantro picado. También puedes acompañar este plato con queso rallado.