Una campana de cocina gastronómica, también conocida como campana extractora, es hoy en día un elemento fundamental para mantener un espacio de cocina limpio y seguro, en el que podrás trabajar cómodamente y en donde podrás disfrutar de tus preparaciones sin tener que preocuparte de vapores, humos, malos olores o suciedad.
Por Comidas Chilenas
Es sabido que cocinar puede llegar a producir humos irritantes o incluso la exposición a vapores de gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono y formaldehído.
Sin una campana extractora, esos vapores tenderán a acumularse, filtrarse por todo el entorno de un hogar o restaurante, persistiendo en el ambiente y generando un eventual riesgo para la salud de todos.
Contenido
¿Qué es una campana de cocina?
Si bien hoy en día existen en el mercado una amplia variedad de modelos, tamaños y materiales, el propósito de una campana de cocina para restaurantes y hogares sigue siendo el mismo, enfocado principalmente en la eliminación y filtración de olores, humos y vapores de cocción, mejorando la calidad del aire circundante antes, durante y después de cocinar.
¿Cómo las campanas de cocina te ayudan a cocinar mejor?
La función principal de una campana de cocina está enfocada en aspirar el aire contaminado, eventualmente filtrarlo, expulsarlo al exterior y hacerlo circular, generando un ambiente de trabajo limpio y saludable en donde poder preparar alimentos de forma segura e higiénica.
1. Cocina con confianza
Ya sea que trabajes como encargado de una cocina en un hotel o casino de comidas, o tan sólo te guste cocinar en tu hogar de vez en cuando, en cualquiera de los casos probablemente pasarás tiempo experimentando con nuevas recetas.
Es aquí donde una campana extractora de cocina te permitirá probar por ejemplo nuevas técnicas de escalfado, cocina al vapor, salteado de carnes o verdura sin que tengas que preocuparte por la intensidad de los ingredientes, ya que no tendrás que inquietarte porque olores, humo o vapores vuelvan tu cocina un lugar incomodo.
Con algunos modelos de campana de cocina incluso podrás utilizar la función de apagado programado, para que puedas enfocarte en el servicio y no tengas que preocuparte de volver a apagarla luego.
2. Mantén un entorno saludable
Las campanas de cocina mejoran considerablemente la calidad del aire de una cocina de cualquier tamaño y de todo el ambiente circundante en general, ya que a medida que operan eliminan malos olores, contaminantes y fomentan la circulación de aire.
Esto implica que el utilizar regularmente una campana extractora purifica el aire al mismo tiempo que promueve una adecuada ventilación, reduciendo un potencial crecimiento bacteriano por restos de comida, residuos o grasas, generando un entorno de saludable para la manipulación y preparación de alimentos.
Por último, al cocinar suelen acumularse grandes volúmenes de vapores, especialmente cuando se preparan alimentos a altas temperaturas, los cuales pueden llegar a afectar la respiración de personas con algún tipo de afección respiratoria, como asma o alergias.
3. Protege la inversión en tu cocina
Las campanas de cocina serán tu principal aliado al momento de atrapar grasas y otros residuos emanados por la cocción de alimentos, los cuales se adhieren a los muebles, superficies de electrodomésticos e incluso se asientan en el piso de tu entorno de trabajo.
Es por esto que limpiar grasas en la cocina suele ser una de las tareas menos satisfactorias, considerando que se deben utilizar productos químicos que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel o incluso la decoloración y desgaste de los materiales de puertas y gabinetes.
En este punto las campanas extractoras además ayudarán a disminuir considerablemente el tiempo de trabajo que se requiere dedicar a estas tareas.
4. Elimina olores persistentes
No hay nada peor que despertarse un fin de semana, acudir por un café a la cocina y comenzar el día con los fuertes olores de las preparaciones de la noche anterior, olores que a menos que utilices una campana de cocina extractora se asentarán y persistirán volviéndose incomodos y desagradables por varios días.
5. Reduce los niveles de humo y vapor
Cocinar sin duda crea altos niveles de vapores y humos de forma inevitable, los cuales en algunos casos pueden llegar a activar las alarmas en aquellos espacios que disponen de alertas de emergencia,
Además, el humo y el vapor también crean un ambiente incomodo para trabajar o incluso comer, cuando tienes un espacio habilitado para ello. Nadie quiere cenar en una cocina llena de humo y vapor sofocante.