Por Comidas Chilenas
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile es uno de los tres países de Latinoamérica con menor recuperación de empleos tras la pandemia, con un desempleo juvenil que alcanza el 21,4%.
En respuesta a esta situación, la Fundación Gastronomía Social, con el apoyo de Coca-Cola Chile, impulsan los Bootcamps Gastronómicos, programa de capacitación gratuita diseñado para que jóvenes entre 18 y 29 años puedan adquirir habilidades en servicios gastronómicos y facilitar su inserción en el mercado laboral.
Desde su creación en 2022, los Bootcamps han capacitado a más de 2.000 jóvenes y generado 600 nuevos empleos en restaurantes colaboradores, ofreciendo una formación tanto digital como presencial.
En esta última modalidad, los restaurantes participantes se transforman en espacios de aprendizaje para los alumnos al abrir sus puertas y convertir sus establecimientos en salas de clases.
Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de 33 restaurantes en 4 regiones del país y ha sido replicado con éxito en Bolivia, Colombia y Paraguay.
En el marco de este programa, se otorgó el “Reconocimiento Gastronomía Social” a los restaurantes comprometidos con la formación y desarrollo de jóvenes talentos.
Este hito destaca el papel de la gastronomía como motor de cambio y transformación, así como la importante labor de estos establecimientos en capacitar a las nuevas generaciones.
En esta ocasión, los restaurantes Ocean Pacific’s, Liguria, Novotel, Santa Brasa y Castillo Forestal fueron premiados por abrir sus puertas y ser aliados en la educación de jóvenes y convertirse en un puente de nuevas oportunidades para ellos.
Rafael Rincón, cofundador y presidente de la Fundación Gastronomía Social, expresó:
Queremos que más restaurantes sean parte activa en la transformación de vidas, ofreciendo oportunidades reales a jóvenes que están buscando una puerta de entrada al mundo laboral. Esta colaboración es fundamental para la industria gastronómica, que requiere cada vez más soluciones y compromiso.
Por su parte, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, destacó:
Los Bootcamps Gastronómicos no serían posibles sin la colaboración de nuestros aliados los restaurantes que, con un fuerte compromiso social, decidieron ser parte de este cambio. Entregamos el ‘Reconocimiento Gastronomía Social’ a estos restaurantes que abren sus puertas a los jóvenes brindándoles oportunidades de crecimiento profesional y personal a través de la educación y la empleabilidad.
Los Bootcamps Gastronómicos cuentan con el apoyo de instituciones clave como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quienes han sido parte del éxito del programa, ayudando a expandir su alcance a nivel nacional.
Las postulaciones están abiertas en www.academia.niam.cl.