
Cazuela de chancho ahumado
La cazuela de chancho ahumado es una receta típica del sur de Chile, deliciosa y nutritiva, preparada especialmente durante el invierno y para compartir en platos abundantes.
Contenido
¿Cómo hacer cazuela de chancho ahumado?
Lo principal al preparar cazuela de cerdo ahumado es disponer de buenos ingredientes con una carne ahumada naturalmente y no con líquidos, así como verduras frescas de temporada, esto sin duda hará una enorme diferencia.
Información nutricional
Cada ración de cazuela de chancho ahumado contiene aproximadamente 450 kcal, 35 g de carbohidratos, 20 g de grasas (7 g de grasas saturadas), 25 g de proteínas, 5 g de fibra, 5 g de azúcares y 600 mg de sodio.
Receta de cazuela de chancho ahumado
Preparación: 40 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de costillar de cerdo
- 6 trozos de zapallo
- 4 papas grandes
- 2 cucharadas de arroz
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria en rodajas
- 1 diente de ajo picado
- ½ pimentón rojo picado
- Perejil o cilantro fresco
- Aceite de maravilla
- Orégano
- Ají de color
- Sal fina
- Pimienta negra
Ingredientes
- En una olla grande, añadir un chorro de aceite y calentar a fuego medio, incorporar la cebolla y el ajo picados, una cucharadita de ají de color y sofreír por unos 3 minutos, revolviendo con una cuchara de madera.
- Trozar el chancho ahumado en 6 porciones iguales e incorporar a la olla cuidadosamente, añadir un poco de agua, bajar el fuego, tapar la olla y mantener por unos 2 minutos. Añadir agua caliente hasta cubrir todo, revolver para integrar, tapar la olla y cocinar por unos 10 minutos.
- Incorporar las papas trozadas, el zapallo, la zanahoria, el pimentón picado y el arroz, añadir orégano a gusto y salpimentar, revolver hasta integrar todo y corregir sazón, tapar la olla y cocinar por otros 20 minutos o hasta que todo esté bien cocido.
- Servir la cazuela de chancho ahumado inmediatamente, bien caliente, en platos amplios y hondos, coronada de una buena porción de cilantro o perejil picado e idealmente acompañada de pan amasado recién hecho.
Consejos adicionales
Siempre que sea posible, intenta utilizar cortes de chancho ahumado con hueso, que añadirán una capa extra de sabor a la preparación. Puedes incorporar a la cazuela de chancho ahumado las verduras de la estación que desees: choclos, arvejas, porotos verdes, etc.
Mejores leñas para ahumar
Por lo general, las leñas que mejor funcionan al ahumar carne de cerdo son el manzano, nogal y cerezo, aunque no hay límites sobre el tipo o combinaciones de maderas con las que se puede experimentar.
¿Sabías qué?
El origen de la cazuela chilena se remonta a la época colonial, cuando los españoles trajeron ingredientes como el cerdo, las papas y las cebollas. Sin embargo, la cazuela, tal como la conocemos hoy, es un plato tradicional indígena, especialmente de la zona central y sur de Chile.