Por Comidas Chilenas
La cazuela de caballo mapuche es una tradición culinaria que antiguamente era preparada especialmente en aquellos lugares donde existía crianza de estos animales para consumo, aunque su carne aún se puede conseguir en las tradicionales carnicerías de equino instaladas en el centro de la ciudad de Temuco.
Contenido
¿Cómo hacer cazuela de caballo?
Tradicionalmente esta cazuela es elaborada con lo que se conoce como «tumbas de caballo», es decir grandes trozos de carne obtenidos de la zona de la columna del animal.
Información nutricional
Cada ración de cazuela de caballo contiene aproximadamente 350 kcal, 40 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 25 g de proteínas, 8 g de fibra, 4 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 700 mg de sodio.
Receta de cazuela de caballo chilena
Categoría: Principales
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 2 kg de carne de caballo
- 6 papas medianas
- 6 trozos de zapallo
- 6 cucharadas chuchoca
- 3 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- 1 taza de arvejas
- 1 taza de porotos verdes
- 1 cebolla mediana
- 1 morrón grande
- 1 rama de apio
- Cilantro fresco picado
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Trozar la carne de caballo en seis partes, lavar muy bien en agua fría y estilar. Reservar.
- En una olla grande añadir un chorro de aceite y calentar a fuego medio-alto, incorporar la carne de caballo, la cebolla y el morrón trozados en cuartos, la zanahoria y los ajos picados, sofreír todo durante unos minutos revolviendo con una cuchara de madera y cubrir con 2 litros de agua fría, subir el fuego y llevar a hervor.
- Añadir la rama de apio, las arvejas y los porotos verdes, salpimentar a gusto, incorporar un poco de orégano y revolver suavemente para integrar, llevar nuevamente a hervor y cocinar tapado por unos 20 minutos.
- Añadir las papas enteras, los trozos de zapallo, llevar a hervor y cocinar por otros 30 minutos hasta que las papas estén blandas, incorporar el locro o la chuchoca y hervir todo por unos 5 a 10 minutos más hasta que todo esté bien cocido, retirar del fuego y reposar por un par de minutos.
- Servir la cazuela de caballo inmediatamente, bien caliente, en platos grandes y hondos incorporando unos toques de cilantro fresco picado sobre el caldo.
Propiedades y beneficios
La carne de caballo es una excelente fuente de proteína magra ya que contiene una cantidad significativa de proteína en comparación con su contenido de grasa.
La carne de caballo es una fuente importante de hierro, un mineral esencial que participa en la formación de glóbulos rojos y ayuda a mejorar el transporte de oxígeno en el cuerpo.
Origen de la cazuela de caballo
La cazuela de caballo mapuche era una preparación habitual utilizada en celebraciones como el «nguillatun» o durante un «eluwün» (velorio mapuche).
¿Sabías qué?
Antiguamente, la cazuela de caballo solía ser un plato de los días domingos, preparado siempre en abundancia, en caso de que llegaran visitas o bien guardar caldo para la hora de la cena.