
Chicha de maqui chileno
La chicha de maqui chileno, también llamada treco, trecu o tecu, es una bebida tradicional que antiguamente era muy consumida por el pueblo mapuche en el sur del país.
Contenido
¿Cómo hacer chicha de maqui?
La chicha de maqui es elaborada con maqui fresco recién cosechado o maqui deshidratado al sol por 15 días, dando como resultado una bebida refrescante, astringente y tónica, rica en antioxidantes.
Información nutricional
Cada ración de chicha de maqui contiene aproximadamente 50 kcal, 1 g de proteínas, 0 g de grasas totales, 12 g de carbohidratos, 10 g de azúcares y 5 mg de sodio.

Receta de chicha de maqui casera
Preparación: 15 días
Raciones: 12 personas
Ingredientes
- 5 kg de maqui fresco
- 1 taza de maqui seco
- 1 litro de agua tibia
Preparación
- Para la versión con maqui fresco, limpiar los frutos retirando hojas o ramas, machacar en una piedra de moler, tratando de no romper las pepas y luego estrujar en un paño limpio, idealmente sobre un recipiente de greda limpio. Tapar y reservar en un lugar fresco y oscuro por unos 15 a 20 días para que fermente, aunque también se puede consumir de inmediato.

- Si deseas utilizar maqui deshidratado, remojar en 1 litro de agua tibia purificada durante unas 12 horas, filtrar la mezcla y traspasar al chuico de greda. Consumir inmediatamente o almacenar para que fermente naturalmente, opcionalmente mezclada con miel como endulzante y/o con harina tostada.
Propiedades del maqui
El maqui es probablemente el alimento con mayor poder antioxidante que existe, rico en polifenoles y vitamina C, con importantes efectos antiinflamatorio y antienvejecimiento. Las semillas y el orujo se pueden utilizar luego como alimento de aves de casa.







