Por Comidas Chilenas
Una deliciosa e innovadora receta helado de vino tinto muy sencilla en la que podrás utilizar la cepa o variedad de tu preferencia en cualquier formato disponible.
Contenido
¿Cómo hacer helado de vino tinto?
Esta receta está diseñada para utilizar una máquina de helados en completar el proceso, pero siempre se podría elaborar a mano, sólo hay que estar dispuesto a batir, batir y batir.
Información nutricional
Cada ración de helado de vino tinto contiene aproximadamente 380 kcal, 30 g de carbohidratos, 22 g de grasas, 5 g de proteínas, 0 g de fibra, 28 g de azúcares, 175 mg de colesterol y 50 mg de sodio.
Receta de helado de vino tinto chileno
Preparación: 40 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 750 ml de vino tinto
- 300 ml de nata
- 250 ml de leche
- 150 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 ramita de canela
Preparación
- Verter el vino tinto en una olla grande, añadir la ramita de canela y llevar a hervor a fuego medio por unos 40 a 50 minutos, hasta que el líquido haya reducido a unos 125 ml (poco más de media taza). Enfriar y llevar al congelador.
- En una olla mediana calentar la leche y la nata a fuego bajo sin que llegue a hervir. Reservar.
- En un bol mediano batir las las yemas hasta homogeneizar y agregar el azúcar poco a poco, continuar batiendo hasta obtener una mezcla uniforme y reservar.
- Incorporar la mezcla de leche y crema, revolver hasta que espesar ligeramente, sin que llegue a hervir, idealmente monitoreando la temperatura hasta alcanzar unos 80°C (176°F). Apagar el fuego y enfriar completamente. Añadir la reducción de vino reservada en el congelador y mezclar todo muy bien hasta integrar por completo.
- Con máquina de helados, seguir de las instrucciones especificas al modelo, procesar durante 30 minutos. Retirar y guardar en el congelador hasta el momento de consumo.
- Para un proceso manual, reservar la mezcla en un recipiente de plástico y llevar al congelador por 45 minutos, retirar del frío, revolver la preparación hasta obtener una mezcla cremosa y congelar nuevamente, repetir este proceso unas 5 veces y por último congelar toda la noche antes de servir.
Helado casero básico
¿Sabías qué?
La invención del helado se remonta a la antigua China, hace unos 4 mil años, en donde era elaborado a partir de arroz, especias, hielo compactado, leche y crema, reservado para las clases adineradas de la época debido a la dificultad de conseguir y preservar los ingredientes.