
Receta de café de maqui chileno
Una receta tradicional sobre cómo hacer café de maqui, un producto que se viene elaborando desde hace cientos de años en el sur de Chile y que hoy en día se prepara en muy pocos lugares, particularmente en la localidad de Tirúa.
Contenido
¿Cómo hacer café de maqui?
Antiguamente el café de maqui era consumido en las faenas de campo durante las pausas de los trabajos de cosecha, se trata una preparación agridulce, en que se distingue claramente el sabor a maqui y que se puede servir caliente o frío.
Información Nutricional
Categoría: Bebidas Típicas
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Preparación: 5 días
Cocción: 30 minutos
Raciones: 20 personas
Receta de café de maqui
Ingredientes
- 3 kg de maqui fresco
- Hojas de menta, poleo o cedrón
- Azúcar o endulzante
Preparación
- 1. Colectar el maqui de los árboles y retirar cualquier residuo de hojas o tallos. Reservar.
- 2. En un lugar abierto y con acceso a luz directa al sol (un techo por ejemplo), distribuir el maqui sobre en un saco de tela y deshidratar durante 5 días, guardándolo cada atardecer para evitar la humedad y la formación de hongos.
- 3. Tostar el maqui en una “callana” moviéndola constantemente en forma perpendicular para evitar que se quemen. El tiempo y nivel de tostado dependerá del tipo de café deseado y de la intensidad del fuego. Enfriar y almacenar en frascos limpios.
- 4. Al momento de servir el café, moler el maqui en un mortero de piedra (forma tradicional) o en un molinillo de café.
- 5. En una cafetera con unos 200 ml de agua hervida, añadir 2 cucharadas café de maqui y remojar por unos 30 minutos hasta que el agua adquiera un color intenso. Opcionalmente añadir un par de hojas de menta, poleo o cedrón.
- 6. Finalmente rellenar entre un tercio y la mitad de taza con el concentrado de maqui y rellenar con agua hervida y/o leche, añadir azúcar o endulzante a gusto, revolver y servir el café de maqui inmediatamente.
Beneficios y propiedades del maqui
- El maqui es actualmente la baya conocida que posee mayor concentración de antocianinas, los cuales le otorgan su característico color y neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.
- Para el cuidado personal, el champú de maqui está especialmente indicado para cabellos teñidos o resecos, ya que su poder antioxidante protege fibra capilar además de estimular su regeneración.
¿Sabías qué?
El maqui es considerado parte de la flora endémica de Chile y su nombre deriva de la palabra mapudungún utilizada para denominar literalmente a las «bayas».