
Receta de caldo de digüeñes chilenos y harina tostada
El caldo de digüeñes y harina tostada es una clásica sopa de la gastronomía mapuche de primavera, suave y deliciosa, ideal para entibiar el cuerpo en los días más fríos.
Contenido
¿Cómo hacer caldo de digüeñes y harina tostada?
El caldo de digüeñes es una receta tan sencilla como delicioso es su resultado, sin necesidad de poseer grandes habilidades en la cocina, revisa nuestro paso a paso y te sorprenderás.
Información Nutricional
Receta de caldo de digüeñes y harina tostada
Ingredientes
- 6 cucharadas de harina tostada
- 5 tazas de agua fría
- 2 cucharaditas de hierba buena seca
- 1 taza de digüeñes medianos
- ½ cebolla mediana
- Perejil
- Sal
Preparación
- 1. Sobre una tabla de cocina pelar y picar la cebolla en cubitos pequeños. Reservar.
- 2. Verter un chorrito de aceite en una olla mediana, calentar a fuego medio y añadir la cebolla picada, sofreír por aproximadamente 5 a 8 minutos revolviendo de vez en cuando.
- 3. Disolver la harina tostada en media taza de agua fría y agregar la mezcla a la olla con el sofrito.
- 4. Añadir a la olla las 5 tazas de agua fría, salpimentar a gusto e incorporar la hierba buena desmenuzada con los dedos. Hervir a fuego lento por 2 minutos.
- 5. Agregar los digüeñes enteros o picados y hervir el caldo por otros 3 minutos, revolviendo suavemente para integrar bien todos los ingredientes y sabores.
- 6. Servir caliente y decorar opcionalmente con perejil picado en la superficie del caldo.
Consejos para preparar sopa de digüeñes y harina tostada
Como siempre en este tipo de preparaciones, la frescura y la calidad de los ingredientes hacen la diferencia, así que nunca pierdas la oportunidad de probarla directamente en un viaje al sur preparada por expertas cocineras mapuches.
¿Sabías qué?
El digüeñe es reconocido como un alimento de múltiples beneficios para la salud por su alto contenido en vitaminas B y E que ayudan a mantener una piel y una visión saludable.
Bosque nativo
Al ser un hongo endémico, el digüeñe está directamente vinculado a la necesidad de conservación del bosque nativo en el sur de Chile, por lo que debe ser tratado con buenas prácticas para de recolección.