
Receta de mermelada de frambuesas chilena
Sencilla y deliciosa receta de mermelada de frambuesas casera, una de las preferidas de los chilenos, con ese característico saber agridulce y ligeramente terroso que la vuelve un acompañante ideal en infinidad de preparaciones como kuchen de frambuesas o dulces chilenos.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de frambuesa?
La frambuesa es un fruto delicado que puede estropearse fácilmente, por lo que se recomienda comprar frutos frescos de temporada (noviembre a enero) e idealmente prepararla el mismo día, deparando aquellas que pudieran estar mohosas o aplastadas.
Información Nutricional
Receta de mermelada de frambuesas chilena
Ingredientes
- 500 g de frambuesas
- 350 g de azúcar
- 1 limón
Preparación
-
1. Selecciona las frambuesas y retirar cualquier fruto dañado o rastros de tallos y hojas. Si están sucias puedes lavarlas remojándolas en agua con unas gotitas de vinagre sumergidas con un colador por 3 minutos para luego enjuagarlas y estilarlas en papel absorbente.
- 2. En una olla mediana idealmente de cobre, añadir las frambuesas limpias, el azúcar y un chorrito de jugo de limón, calentar a fuego bajo por unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando.
- 3. Si deseas en este punto ya habrán liberados sus jugos y puedes moler los frutos a gusto con un tenedor, en cualquier caso mantener por otros 30 a 40 minutos hasta que la mermelada adquiera la consistencia deseada.
- 4. Reservar la mermelada de frambuesas aún caliente en frascos de vidrio esterilizados, tapar y luego enfriar boja abajo para sellarlos.
Consejos al preparar mermelada de frambuesas
- Para probar la consistencia, tomar una cucharadita de la mermelada, enfriar sobre un platillo en el congelador por un minuto, separar la muestra con el dedo y observar si la mermelada no vuelva a juntarse. Si es así, estará en su punto óptimo.
- La receta anterior busca preservar el sabor natural de la fruta, pero si te gustan las mermeladas más dulces puedes aumentar la cantidad de azúcar hasta 400 o 500 gramos incluso.
- Puedes preparar la mermelada de frambuesa con frutos congelados de buena calidad, ya que es la forma ideal de preservarlos si es que no los has podido conseguir frescos.
¿Cómo hacer mermelada de frambuesa sin azúcar?
- Si deseas preparar una mermelada de frambuesa sin azúcar, la primera opción es simplemente preservar su sabor natural, sin endulzantes adicionales, sólo a partir de la fructosa natural contenida en ellas.
- Si deseas endulzar la mermelada y no utilizar azúcar, puedes utilizar otro tipo de endulzante como la sucralosa, por ejemplo, añadiendo inicialmente una cucharada por cada 150 gramos de fruta.

Tabla equivalencias azúcar y endulzantes
¿Sabías qué?
La frambuesa (Rubus idaeus) es el fruto del frambueso o sangüeso, un arbusto originario de Asia y Europa, rica en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C.