
Receta de guañaca o huañaca chilena
La guañaca o huañaca es una preparación a base de harina tostada de trigo y caldo de cocción de chancho, ya sea queso de cabeza, arrollado, salchichas o habitualmente prietas, el cual conservará todo el sazón de la preparación principal, sal, ajo, cebolla, manteca y todos los demás ingredientes utilizados.
Contenido
¿Cómo hacer guañaca o huañaca?
Otras versiones de la guañaca también solían utilizar grasa de vacuno disuelta en agua caliente, condimentada con ají de color, a lo que en la zona central se le conocía con el nombre de «catete».
Información Nutricional
Receta de guañaca o huañaca chilena
Ingredientes
- 2 litros de caldo de cocción de prietas
- 2 tazas de harina tostada
- Perejil fresco
Preparación
- 1. Distribuir la harina tostada en cuatro platos hondos, ½ taza en cada uno y reservar
- 2. Servir el caldo de cocción directamente desde la olla en la que se preparan las prietas y esparcirlo sobre la harina tostada en el plato, revolviendo con una cuchara hasta que no queden grumos y la harina se haya humectado por completo. La textura debe ser espesa, como un puré, por lo que se puede añadir más caldo o más harina según sea necesario.
- 3. Servir la guañaca inmediatamente, bien caliente, condimentada opcionalmente con un poco de ají, unas gotas de limón y decorada con perejil fresco, como aperitivo de las prietas en el plato principal.
Chile Conectado: El sabor de la guañaca
¿Sabías qué?
La harina tostada ha formado parte de la gastronomía tradicional del pueblo mapuche durante siglos y en mapudungun es denominada «mürke», antiguamente elaborada de maíz, antes que el trigo se difundiera por toda América.