Receta de chuflay chileno
El chuflay chileno es un cóctel que nace a partir de una antigua infusión de frutas, como la sandía, con aguardiente o pisco chileno, aunque hoy en día se utilizan bebidas gaseosas de todo tipo, especialmente Bilz.
Contenido
¿Cómo preparar chuflay?
Según Oreste Plath, antiguamente también se les denominaba chuflay a la mezcla en partes iguales de cerveza y jugo de limón, así como a la mezcla de coñac con limonada.
Información Nutricional
Receta de chuflay
Ingredientes
- 1 medida de aguardiente o pisco chileno
- 3 medidas de bebida carbonatada (Bilz)
- Hielo
Preparación
- 1. Un un vaso largo añadir dos cubitos de hielo, verter la medida de aguardiente y rellenar con la bebida carbonatada.
- 2. Servir el chuflay inmediatamente, frío.
¿Sabías qué?
Si bien existe una versión boliviana denominada «chuflay» elaborada con singani (aguardiente de uva) y ginger ale, la denominación chilena «chuflay» tendría su origen en una canción inglesa que antiguamente los marineros británicos entonaban en los puertos chilenos mientras brindaban en momentos de alegría y que específicamente uno de sus estribillos utilizaba la expresión ¡Shoo! ¡fly! (¡Sal, mosca!).
¡Shoo! flyl don’t bother me
I belong to comp’ny G.
I feel, I feel, I feel,
I feel like a morning star
But at ev’ning I get no repopose
Más interesante aún es que esta expresión habría dado origen a lenguaje coloquial como “estar chuflay” (un poco ebrio), «chupeta» (bebedor) y «estar chupingo» (alegre) que finalmente habrían derivado en la muy conocida «chupar» (consumir alcohol).