
Receta de chupe de papas chilenas
La receta de chupe de papas, muchas veces confundida con el pastel de papas, es una antigua preparación chilena muy simple y rápida de elaborar, para disfrutar en familia o en un almuerzo individual.
Contenido
¿Cómo hacer chupe de papas?
Para preparar el chupe de papas se recomienda utilizar papas firmes y de buen tamaño a fin de poder lograr crear capas durante el montaje que no ayudarán a crear una muy deliciosa combinación de sabores.
Información nutricional
Cada ración de chupe de papas chilenas contiene aproximadamente 550 kcal, 50 g de carbohidratos, 30 g de grasas, 20 g de proteínas, 4 g de fibra, 7 g de azúcares, 125 mg de colesterol y 400 mg de sodio.

Chupe de papas chileno paso a paso
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de papas grandes
 - 750 ml de leche
 - 200 g de queso laminado
 - 200 g de queso rallado
 - 6 rebanadas de pan
 - 2 cucharadas de aceite
 - 2 huevos duros
 - 2 cucharadas de paprika
 - 1 cebolla pequeña
 - 1 cucharada de perejil
 - Sal
 - Pimienta
 
Preparación
- En una olla grande, añadir las papas bien lavadas, sin pelar y cocinar cubiertas en agua con sal a fuego alto, hirviendo por unos 20 minutos, retirar con una espumadera, enfriar unos minutos, pelar cuidadosamente, cortar en rebanadas de unos 5 mm y reservar.
 - En un bol grande añadir la leche y el pan desmenuzado, remojar por unos 10 minutos hasta que esté muy blando y luego terminar de moler con el tenedor o procesar en una licuadora.
 - En una sartén mediana añadir un chorrito de aceite, calentar a fuego medio y añadir las cebollas picadas en cubitos, el ají de color, el perejil, salpimentar a gusto y sofreír un par de minutos hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente.
 - Incorporar el pan remojado en la leche y revolver todo con una cuchara de madera para integrar, añadir la mitad del queso rallado, incorporar a la mezcla, retirar del fuego y reservar.
 - En una fuente de horno añadir una cobertura de papas rebanadas, luego una capa de pan remojado, cubrir con queso chanco en laminas, algo de queso parmesano rallado y nuevamente una cobertura de papas, pan remojado, queso laminado y finalmente cubrir toda la superficie con queso rallado.
 - Llevar la bandeja al horno precalentado a 180°C (356°F) por unos 10 minutos hasta que el queso este fundido y gratinado. Retirar del horno y reposar.
 - Servir el chupe de papas inmediatamente, bien caliente, decorado con huevo duro trozado, solo o acompañado de algún tipo de carne o ensaladas.
 
Beneficios y propiedades
Las papas son un alimento rico en nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para la salud, como vitamina C, vitamina B, ácido fólico, magnesio y hierro.
Además, contienen almidón resistente, que ayuda a mantener el azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo de problemas cardíacos y presión arterial
¿Sabías qué?
Chupe es una palabra de origen quechua –una de las lenguas originarias de los pueblos de Los Andes– derivada de «chupi», que literalmente significa «sopa».







