Por Comidas Chilenas
El pastel de papas es una receta chile de las más clásicas y familiares del recetario nacional, una mezcla perfecta de pino de carne picada o molida (posta, lomo, asiento), huevos duros, aceitunas, pollo y puré de papas.
Contenido
¿Cómo hacer pastel de papas?
Se trata de un plato muy típico del invierno, cuando las temperaturas son más bajas y el cuerpo requiere calorías adicionales, aunque siempre es bienvenido en cualquier temporada. Simplemente delicioso.
Información nutricional
Cada ración de pastel de papas contiene aproximadamente 690 kcal, 31 g de proteínas, 22 g de grasas (10 g de grasas saturadas), 170 mg de colesterol, 90 g de carbohidratos, 8 g de azúcares, y 600 mg de sodio.
Receta de pastel de papas con carne
Preparación: 60 minutos
Cocción: 90 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Pino de carne y relleno
- 400 g de carne de res
- 100 ml de caldo de carne
- 10 aceitunas negras
- 4 presas de pollo cocidas
- 2 huevos duros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- ½ taza de pasas amarillas
3. Puré de papas
- 200 ml de leche
- 100 g de queso rallado
- 10 papas grandes
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla
- Especias (aliño completo)
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Saltear la carne molida o picada a fuego medio en una sartén con un poco de aceite, agregar la cebolla picada en cuadritos pequeños y revolver, agregar el ajo molido, condimentar con sal, pimienta, aliño completo a gusto y revolver todo hasta integrar.
- Incorporar el caldo de carne y opcionalmente las pasas, bajar el fuego y cocinar por unos 10 minutos, enfriar a temperatura ambiente e idealmente reposar cubierta de papel film en el refrigerador al menos un par de horas para integrar aromas y sabores.
- Lavar, pelar y cortar las papas en cubos medianos, cocinar en una olla grande cubiertas de agua fría con sal, hervir por unos 10 a 15 minutos hasta que estén cocidas, retirar del fuego y filtrar el agua.
- Moler las papas en la misma olla de cocción o en un bol grande, con un batidor manual o un procesador de puré, agregar la leche, la mantequilla y condimentar con sal a gusto, revolver hasta integrar todo y reservar.
- Repartir el pino en un molde grande para horno o 4 moldes pequeños, agregar opcionalmente una presa de pollo ya cocido en cada porción, dos aceitunas, ½ huevo duro y cubrir completamente con el puré de papas.
- Espolvorear el queso rallado por la superficie y cocinar en horno pre-calentado a 180°C (356°F) durante unos 15 minutos o hasta que la cobertura del pastel esté dorada. Servir el pastel de papas inmediatamente, bien caliente, acompañado por ejemplo de una ensalada chilena o una ensalada de nalca y digueñes.
Consejos adicionales
En algunas recetas de pastel de papas se recomienda añadir queso parmesano al puré para añadir más estructura y firmeza, además de otorgar una mayor intensidad de sabor.
¿Sabías qué?
Para una opción vegetariana del pastel de papas, la carne puede ser reemplazada por soja texturizada (carne de soja), lentejas y/o champiñones picados.
patricia
gracias mañana hare el pastel