
Receta de caracoles de mar chilenos al pil pil
Una de las principales influencias de la cocina vasca en Chile unida a uno de los representantes de la costa del Pacífico menos populares, aunque pero no por eso menos deliciosos, te invitamos a probar esta magnifica receta de caracoles de mar al pil pil.
Contenido
¿Cómo hacer caracoles de mar al pil pil?
Cómo es de es de esperar esta preparación esta centrada en la disponibilidad de caracoles de mar frescos, los cuales son primero cocidos en agua y luego salteados en un sofrito de mantequilla, ajo y ají cacho de cabra.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de caracoles de mar al pil pil
Ingredientes
- 3 kilos de caracoles negro de mar en sus conchas
- 60 ml de vino blanco
- 6 dientes de ajo picado en láminas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 ají cacho de cabra seco y trozado
- 2 cucharadas de perejil picado fino
- 2 cucharadas de cilantro picado fin
- 6 rebanadas de pan tostado
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla grande añadir los caracoles de mar y cubrir con abundante agua, hervir a fuego medio durante unos 60 minutos, estilar y enfriar.
- 2. Con un mondadientes de acero o algún elemento punzante extraer los caracoles de sus conchas, retirar la zona de color verdoso oscuro y eliminarlas junto con las caparazones. Reservar los caracoles limpios.
- 3. En una sartén mediana calentar el aceite y la mantequilla a fuego medio-alto, añadir el ajo rebanado, el ají trozado y sofreír hasta dorar ligeramente.
- 4. Incorporar el perejil y el cilantro picados, los caracoles reservados y freír unos segundos más. Verter el vino blanco y cocinar por unos minutos hasta evaporar el alcohol. Sazonar con sal y pimienta a gusto.
- 5. Servir los caracoles de mar al pil pil en pocillos de greda y acompañar con el pan tostado crujiente.
Beneficios de consumir caracoles de mar
- Los caracoles de mar contienen un muy bajo nivel de grasa con solo 50 miligramos de colesterol cada 100 gramos de carne, casi la misma cantidad del salmón del pacífico.
- Son una rica fuente de vitaminas A, E y complejo B, además de ser una excelente fuente de minerales como Zinc y Yodo, los cuales ayudan al proceso de combustión de grasas a nivel metabólico y celular.
¿Sabías qué?
Caracola o caracol marino hace referencia al grupo de moluscos marinos caracterizados por su concha, siendo organismos muy especializados y diversificados debido a la adaptación a nichos ecológicos distintos.