
Crema de choritos chilenos
Una excelente receta de crema de choritos chilenos elaborada con ingredientes simples y sencillos, rápida de preparar, pero de mucho sabor.
Contenido
¿Cómo hacer crema de choritos?
Preparar crema de choritos cocidos o en conserva es una deliciosa mezcla de caldo, verduras y vino blanco, ideal para servir caliente acompañada de un poco de crema y crutones de pan frito.
Información nutricional
Cada ración de crema de choritos contiene aproximadamente 300 kcal, 15 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 10 g de proteínas, 2 g de fibra, 6 g de azúcares, 75 mg de colesterol y 450 mg de sodio.

Receta de crema de choritos natural
Preparación: 15 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 400 g de choritos
 - 500 ml de agua hervida
 - 4 cucharadas de crema
 - 2 tazas de caldo de verduras
 - 2 tazas de leche
 - 1 taza de vino blanco
 - 1 zanahoria rallada
 - 1 diente de ajo picado
 - 1 ½ cucharadas de mantequilla
 - 1 ½ cucharadas de harina
 - 1 cucharada de aceite
 - 1 cucharada de perejil
 - ½ cebolla en cubitos
 - ½ cucharadita de ají de color
 - Crutones de pan
 - Hojas frescas de perejil
 
Preparación
- En una olla mediana, calentar el aceite a fuego medio, agregar la cebolla picada, la zanahoria rallada y cocinar hasta que la cebolla esté blanda y transparente. Incorporar el ajo picado, el ají de color y mantener la cocción por unos 2 minutos más.
 

- Verter el vino blanco a la olla y cocinar hasta que el alcohol se haya evaporado y el líquido se haya reducido a la mitad, entibiar, verter en una procesadora de alimentos, añadir los choritos cocidos, el perejil y batir todo hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
 

- En una olla mediana, derretir la mantequilla a fuego bajo, agregar la harina y revolver todo hasta que se forme una masa de consistencia similar al engrudo, agregar la leche poco a poco sin dejar de revolver y continuar agregando el caldo de verduras hasta obtener una salsa blanca de consistencia líquida.
 

- Incorporar el batido de choritos y mezclar todo muy bien para integrar aromas, sabores y texturas, volver a calentar todo. Servir la crema de choritos caliente, decorada con un poco de crema, pan frito y perejil fresco.
 
¿Cómo limpiar choritos o mejillones?
Beneficios y propiedades
- Los choritos son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales; contienen omega 3, vitaminas del complejo B, vitamina C, potasio, ácido fólico, hierro, fósforo y manganeso.
 - Son ricos en aminoácidos que estimulan la formación y liberación de hormonas del crecimiento; también contienen vitamina E y vitamina A, beneficiosas para la salud de nuestra visión.
 
¿Sabías qué?
Para preservar su conservación, en Chile la extracción de choritos está sometida a veda entre noviembre y diciembre desde las regiones I a XI, siendo la talla mínima de extracción de 5 centímetros.







