
Receta de sopa de mariscos chilenos
Una sencilla y deliciosa sopa de mariscos chilenos ideal para calentar y recomponer el cuerpo, diversa, versátil y para cualquier hora del día, muy consumida en todo el país.
Contenido
¿Cómo hacer sopa de mariscos casera?
Como el cualquier plato de estas características, al preparar sopa de mariscos puedes utilizar los mariscos que tengas disponible e incluso añadir trozos de pescado, siempre aprovechando la rica diversidad de las costas chilenas.
Información Nutricional
Receta de sopa de mariscos chilenos
Ingredientes
- 1 kg de choritos frescos
- 400 ml de agua
- 300 ml de caldo de pescado
- 200 ml de vino blanco
- 150 g de almejas desconchadas
- 150 g de camarones pelados
- 100 gramos de ostiones desconchados
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla picada en pluma
- 1 diente de ajo picado
- ½ cucharadita de ají de color
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla mediana añadir los choritos y cubrirlos con 2 tazas de agua fría, calentar a fuego medio por unos 5 minutos o hasta que sus conchas se abran, colar el caldo y reservar por separado. Descartar aquellas conchas que no se abran.
- 2. En una olla grande calentar el aceite y sofreír la cebolla revolviendo hasta que comience a dorarse, agregar el ajo, el ají de color, el vino blanco, el caldo de cocción de los choritos, el caldo de pescado, 1 cucharadita de perejil picado, salpimentar a gusto y revolver todo con una cuchara de madera.
- 3. Subir el fuego y llevar a hervor, incorporar las almejas, los camarones y los ostiones, bajar el fuego y cocinar por 10 minutos, agregar los choritos cocidos calentar todo junto por uno o dos minutos más. Retirar del fuego y reservar.
- 4. Calentar pailas de greda directamente en los quemadores de gas y servir la sopa de mariscos sobre ellas, espolvoreando cada plato con perejil picado fresco.
- 5. Retirar del fuego y servir la sopa de mariscos cuidadosamente, bien caliente, acompañada idealmente de una copa de vino blanco.
Sopas de mariscos congelados
Elaborar una sopa de mariscos congeladas siempre es una buena idea, a pesar de que la mejor opción siempre será en base a productos frescos, pero dada la amplia variedad y calidad de oferta de productos del mar congelados en Chile, solo asegúrate de disponer un surtido pensado en esta preparación y retirarlo del congelador al frío normal al menos 24 horas antes para un descongelamiento lento y seguro.
¿Sabías qué?
Los mariscos en la gastronomía son todos aquellos animales marinos invertebrados que son comestibles, incluyendo crustáceos (camarones, cangrejos), moluscos (choritos, almejas, pulpos) equinodermos como el erizo de mar y algunos urocordados como el piure.