
Receta de salsa pesto de albahaca tradicional
La salsa pesto de albahaca es un clásico tradicional de la cocina italiana, súper aromática y muy fácil de preparar en base a albahaca, piñones, ajos y aceite de oliva, aunque también existen otras versiones como pesto rojo con tomates secos y pesto de trapani con tomates frescos y almendras.
Contenido
¿Cómo hacer salsa pesto de albahaca?
La receta original de salsa pesto utiliza semillas de pino piñonero europeo (pinnus pinea) o piñon europeo, el cual es habitualmente reemplazado con nueces por una cuestión de disponibilidad, aunque en Chile podemos utilizar piñones mapuches, las semillas de la Araucaria, que pertenecen a la misma familia, aunque más grandes y harinosos.
Información Nutricional
Receta de pesto de albahaca fácil y cremoso
Ingredientes
- 3 tazas de hojas de albahaca fresca
- 70 ml de aceite de oliva extra virgen
- 2 dientes de ajo
- ½ de taza de queso parmesano y/o pecorino
- ¼ de taza de piñones o nueces
- Sal
Preparación
1. Pesto tradicional en mortero
- 1. En un mortero amplio añadir los ajos, los piñones, las hojas de albahaca y machacar cuidadosamente hasta lograr una pasta uniforme y homogénea.
- 2. Incorporar el queso el queso parmesano y/o pecorino recién rallado, el aceite de oliva extra virgen y si es necesario un poco del agua en donde se haya hervido pasta para ajustar consistencia.
- 3. Añadir una pizca de sal a gusto y continuar machacando hasta que todo este perfectamente integrado.
- 4. Servir la salsa pesto de albahaca inmediatamente, reposar en frío u opcionalmente congelar hasta el momento de consumo.
2. Pesto en procesador de alimentos
- 1. Reunir las hojas de albahaca, los ajos, los piñones y el queso parmesano y/o pecorino en una procesadora de alimentos, mezclar todo a velocidad media hasta que todo este picado.
- 2. Añadir el aceite de oliva extra virgen poco a poco, con el procesador en velocidad baja para evitar que se caliente y la albahaca pueda llegar a «cocinarse».
- 3. Ajustar sazón con un poco de sal a gusto y servir la salsa pesto inmediatamente, o congelar hasta el momento de consumo.
Trucos para una salsa pesto perfecta
- Los ingredientes de calidad siempre hacen la diferencia, hojas de albahaca pequeñas y frescas, piñones tradicionales y el mejor aceite de oliva que puedas disponer.
- Machacar la salsa pesto a mano en un mortero ya que de esta forma se extraen todos los aromas y sabores del ajo y la albahaca, evitando la exposición al calor que genera una procesadora eléctrica.
- Si queremos evitar que la salsa pesto «repita» se recomienda retirar la parte central de los ajos, abriéndolos longitudinalmente y retirándolas con la punta del cuchillo.
- Al momento de servir, primero coloca un par de cucharadas de la salsa pesto en el plato y sobre ella las pastas, de esta forma cada comensal mezclará la salsa a su gusto
Cómo congelar el pesto de albahaca
- Rellenar una cubitera de hielo con la salsa pesto y congelar durante dos horas, extraer los cubitos y almacenarlos en una bolsa adecuada en raciones listas para consumir, nuevamente en el congelador.
- Se recomienda descongelar la salsa pesto en frío y retirarla unos 30 minutos antes para llevarla a temperatura ambiente al momento de utilizar, añadiendo unas gotitas de aceite de oliva para emulsionar si es necesario.
Origen de la salsa pesto
Pesto es una contracción de la palabra italiana «pestare» que significa «machacar con mortero» y si bien sus orígenes están fuertemente asociados a Génova, fue concretamente en la localidad de Liguria en donde se le añadió albahaca, un lugar donde este ingrediente crece abundantemente.