
Dumplings chinos caseros
Los dumplings son una especie de empanadas chinas muy populares en casi todo el mundo gracias a la influencia de la cocina oriental en casi todo el mundo, siempre versátiles y deliciosos.
Contenido
- ¿Cómo hacer dumplings chinos?
- Información nutricional
- Receta de dumplings chinos paso a paso
- ¿Cómo presentar los dumplings?
- ¿Se puede sustituir la carne de cerdo?
- ¿Cómo evitar que se rompan al hervirlos?
- ¿Se pueden congelar los dumplings?
- ¿Cómo lograr una cocción perfecta sin freírlos?
- ¿Cómo usar palitos chinos?
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer dumplings chinos?
Se trata de pequeñas empanaditas rellenas, ya sea con carne o verduras, en una masa suave y delgada que puedes preparar fácilmente o comprar listas en algún mercado chino, generalmente preparadas en agua hervida, aunque también pueden ser fritas para que adquieran un color dorado.
Información nutricional
Cada ración de dumplings contiene aproximadamente 300 kcal, 10 g de proteínas, 8 g de grasas, 45 g de carbohidratos, 2 g de fibra, 2 g de azúcares y 450 mg de sodio.
Receta de dumplings chinos paso a paso
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa de dumplings
- 250 g de harina
- 125 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
2. Relleno de dumplings
- 400 g de carne de cerdo
- 1 cebolla morada
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de pimienta
Preparación
- En un bol grande, añadir la harina cernida y abrir un volcán invertido en el centro; añadir el agua, una pizca de sal y mezclar todo con una cuchara de madera o con las manos hasta integrar. Incorporar el aceite de oliva y amasar hasta incorporar por completo, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar 10 minutos.
- Trasladar la masa a una superficie limpia, espolvorear un poco de harina y dividirla en unos 20 trozos del mismo tamaño, estirar con un rodillo hasta obtener una lámina delgada y circular, reservar sobre una bandeja sin apilar y refrigerar mientras se prepara el relleno.
- En un bol grande, reunir la carne bien molida, la cebolla y el ajo picados finamente e integrar todo con las manos, añadir la salsa de soya, la miel, una pizca de pimienta y continuar mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.
- Retirar los discos del frío, acomodarlos individualmente en la palma de la mano y añadir cuidadosamente una cucharada del relleno, doblar por la mitad y sellar cuidadosamente los bordes, presionando con la yema de los dedos o generando un pequeño doblez tipo acordeón.
- Rellenar una olla grande con agua y llevarla a hervor, bajar el fuego e introducir cuidadosamente los dumplings sin que se superpongan, mantener la cocción por unos 10 minutos y retirar con una espumadera.
¿Cómo presentar los dumplings?
- Opcionalmente, una vez retirados los dumplings del agua, trasladar a una sartén grande con aceite caliente y dorar por uno o dos minutos para que adquieran una textura crujiente.
- Servir los dumplings chinos inmediatamente, generalmente acompañados de salsa de soya y/o alguna salsa agridulce al gusto.
¿Se puede sustituir la carne de cerdo?
Sí, puedes usar carne de pollo, res o incluso camarones picados para el relleno. Para una versión vegetariana, prueba con tofu firme desmenuzado mezclado con repollo, zanahoria y hongos shiitake.
¿Cómo evitar que se rompan al hervirlos?
Asegúrate de sellar bien los bordes humedeciéndolos ligeramente con agua antes de cerrarlos. Además, no los sobrellenes y al hervirlos, usa agua con un chorrito de vinagre o aceite para que no se peguen al fondo.
¿Se pueden congelar los dumplings?
Colócalos en una bandeja sin que se toquen y congélalos por 2 horas. Luego, guárdalos en una bolsa hermética hasta por 1 mes. Para cocinarlos, hiérvelos directamente sin descongelar.
¿Cómo lograr una cocción perfecta sin freírlos?
Usa el método «potsticker» calentando un poco de aceite en una sartén antiadherente, colocando los dumplings y doralos por la base (2 minutos). Luego añade 100 ml de agua, tapa y cocina a fuego medio hasta que el agua se evapore (8-10 minutos). Destapa y deja dorar otros 2 minutos.
¿Cómo usar palitos chinos?
¿Sabías qué?
Llamadas también jiǎozi en chino, gyōza en japonés, mandu en coreano y bansh en mongol, este tipo de empanaditas es consumido como «dim sum», es decir, como una tapa o platillo durante el desayuno, el almuerzo y la merienda.