Por Comidas Chilenas
Los arrollados primavera o rollitos primavera son sin duda uno de los aperitivos más tradicionales de los restaurantes de comida China en Chile junto a los arrollados jamon-queso, muy populares debido a su frescura y crocancia, ideales para compartir en múltiples ocasiones.
Contenido
¿Cómo hacer arrollados primavera?
Al preparar arrollados primaveras puedes elegir entre utilizar masas pre-fabricadas o elaborarlas tu mismo en casa, siempre con la recomendación de pesar y disponer de todos los ingredientes ya medidos antes de comenzar (mise en place).
Información nutricional
Cada ración de arrollados primavera contiene aproximadamente 290 kcal, 8 g de proteínas, 12 g de grasas, 37 g de carbohidratos, 4 g de fibra, 2 g de azúcares, 20 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de arrollados primavera fáciles
Preparación: 2 horas 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Masa de arrollado
- 400 ml de agua fría
- 200 g de harina de trigo
- 1 cucharada de aceite
2. Relleno primavera
- 300 g de repollo picado
- 200 g de carne molida
- 2 zanahorias ralladas
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de soja
- 1 cucharadita de ajo
- 1 cucharadita de jengibre
- ½ cucharadita de sal
Preparación
1. Masa de arrollado
- En una juguera grande añadir el agua fría, el aceite y el harina, mezclar por unos 5 segundos, apagar y asentar el harina que pueda estar en la superficie y volver a mezclar por otros 20 a 30 segundos hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- En una sartén grande y antiadherente de unos 23 centímetros añadir unas gotitas de aceite y distribuir por toda la superficie con un papel de cocina, calentar a fuego medio y con un pincel de cocina distribuir una capa delgada por toda la superficie «pintando» la base siempre siempre en el mismo sentido hasta formar una masa redonda y delgada, mantener por unos 30 segundos, despegar con un palito de brocheta, girar, mantener la cocción por otros 15 a 30 segundos retirar y enfriar sobre una rejilla. Repetir con toda la mezcla y reservar.
2. Relleno primavera
- En una olla grande añadir el aceite y calentar a fuego alto, incorporar la zanahoria rallada, el repollo picado, el jengibre rallado, el ajo picado, la sal, mezclar todo con una cuchara de madera y cocinar por unos 3 minutos sin dejar de revolver.
- Incorporar la carne molida descongelada, integrar con la parte trasera de la cuchara de madera y mantener la cocción por unos 8 minutos sin dejar de revolver, añadir la salsa de soja y el aceite de sésamo y mantener por otros 4 o 5 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas y se haya evaporado cualquier exceso de líquido, traspasar a una fuente de horno y enfriar a temperatura ambiente.
3. Montaje y cocción
- Sobre una superficie de trabajo limpia o tabla de cocina, asentar un disco de masa y añadir una cucharada rebosante de relleno primavera sobre el extremo inferior de la masa, girar sobre si misma una vez, compactar y dar forma al relleno con las manos, doblar los costados hacia el interior como si fuera un sobre, pincelar la parte superior con huevo batido y terminar de enrollar hasta sellar, formar todos los rollitos, cubrir con papel film y enfriar por al menos 2 horas en el refrigerador.
- Sobre una freidora u olla profunda añadir suficiente aceite para freír, calentar a 180°C (356°F) idealmente confirmados con un termómetro de cocina e introducir cuidadosamente los arrollados con una pinza de cocina, sin que se superpongan, mantener por unos 5 minutos hasta que estén dorados, retirar y reservar sobre papel absorbente.
- Servir los arrollados primavera inmediatamente, acompañados de salsa de soya, salsa teriyaki o alguna otra preparación a elección, como aperitivo o acompañamiento de otros platos de fondo.
Consejos adicionales
Si no deseas utilizar carne, puedes reemplazarlo por cualquier otra proteína a tu elección, siempre asegurándote de obtener un relleno que no quede demasiado húmedo.
No se recomienda congelar la masa una vez preparada, lo que si puedes hacer es congelar los arrollados ya montados sin ningún problema.
¿Sabías qué?
Si no deseas consumir preparaciones fritas, puedes cocinarlos en un horno pre-calentado a 200°C (396°F) por unos 20 minutos, aunque la textura final será un poco diferente.