
Receta de pico de gallo mexicano
El pico de gallo mexicano, también conocido como “salsa suave” es una especie de vinagreta elaborada con vegetales que representan los colores de la bandera mexicana utilizado como relleno de tacos, para acompañar huevos rancheros o guacamole.
Contenido
¿Cómo hacer pico de gallo?
El pico de gallo es elaborado a partir de tomate, pimentón y cebolla principalmente a los que se incorpora 1 o 2 ajíes jalapeños según que tan picante lo desees.
Información Nutricional
Receta de pico de gallo mexicano
Ingredientes
- 2 jalapeños en conserva
- 1 tomate grande
- 1 cebolla
- 1 limón
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ manojo de cilantro fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- 1. Lavar muy bien los pimientos, secar, retirar las venas, las semillas y cortar en cuadritos pequeños. Reserva en un bol grande.
- 2. Lavar muy bien el tomate, opcionalmente pelarlo si la piel estuviera muy gruesa, trozar por la mitad, retirar la semillas y cortar en cuadritos pequeños. Reunir en el bol.
- 3. Pelar la cebolla, picar en cuadritos y reunir en el bol, añadir el cilantro fresco picado, los jalapeños picados y mezclar todo muy bien con una cuchara de madera.
- 4. Incorporar el jugo de limón, añadir sal a gusto, opcionalmente un chorrito de aceite de oliva, mezclar todo muy bien para integrar aromas y sabores. Reposar un par de minutos en el refrigerador.
- 5. Servir el pico de gallo mexicano bien fresco, como acompañamiento de sopaipillas, pan amasado, con ensaladas o platos de fondo.
Consejos al preparar pico de gallo mexicano
Se recomienda que todas las verduras estén muy frescas y sean picadas a un tamaño similar para crear una textura y presentación homogénea.
Origen del pico de gallo
La denominación pico de gallo se gallo se refiere a que originalmente se trataba de una preparación muy picante, por lo que al comerlo, la gente se enchilaba el «pico», es decir, ardía su boca, por lo que la gente se ponía «muy gallo», es decir, muy enojados.