
Receta de tequeños venezolanos
Los tequeños son un popular aperitivo venezolano infaltable en todas las fiestas y probablemente una de sus más famosos «street food» que gracias a la inmigración han ganado popularidad en muchos países del mundo.
Contenido
¿Cómo hacer tequeños de queso?
Los tequeños son muy fáciles de preparar, ya que son elaborados a partir de una barra de queso envuelto en una masa de harina, los cuales luego son fritos dando como resultado una cobertura crujiente y un interior fundido cremosamente.
Información Nutricional
Receta de tequeños venezolanos
Ingredientes
1. Tequeños
- 450 de harina de trigo
- 250 g de queso blanco duro
- 225 g de margarina o mantequilla
- 120 ml de agua tibia
- 1 huevo
2. Salsa guasacaca
- 3 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de aceite
- 1 ají verde
- 1 palta grande en cubos
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- ¼ de taza de cebolla
- ¼ de taza de cilantro
- Sal
Preparación
- 1. En un bol grande reunir la harina cernida y abrir un volcán invertido en el centro, agregar la margarina a temperatura ambiente e integrar poco a poco con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una textura de migajas húmedas.
- 2. Añadir el huevo, el agua tibia y continuar amasando por unos 10 minutos hasta obtener una mezcla de textura suave y homogénea que no se adhiera a la superficie, formar una bola, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar por 30 minutos.
- 3. En una licuadora reunir la palta, el aceite, el vinagre, el ajo, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón, una pizca de sal, opcionalmente el ají y procesar todo hasta obtener una crema suave y homogénea.
- 4. Trasladar la masa a una superficie limpia y lisa, espolvorear un poco de harina y separar por la mitad, extender con un uslero hasta alcanzar unos 4 mm de espesor y cortar tiras de masa de unos 2 centímetros de ancho.
- 5. Cortar el queso en bastones de 1 centímetro ancho y unos 6 centímetros de largo y envolver la masa en ellos en forma de espiral, sellando los extremos, espolvorear un poco de harina y reservar.
- 6. En una freidora o sartén grande añadir suficiente aceite y calentar a unos 160°C (320°F), introducir los tequeños sin que se superpongan y freír por un par de minutos hasta que adquieran una apariencia ligeramente dorada, retirar con un espumador y reservar en papel absorbente.
- 7. Servir los tequeños inmediatamente mientras están frescos y acompañarlos con la salsa guasacaca para untar a gusto.
Migración venezolana a Chile
La migración de venezolanos a Chile ha aumentado significativamente y actualmente son la cuarta comunidad más grande, después de Colombia, Ecuador y Perú.
¿Cómo hacer salsa para tequeños?
¿Sabías qué?
Se dice que los tequeños son un aperitivo creado por cocineras que servían a familias adineradas de la localidad de los Teques, durante la época colonial, elaborado con la masa sobrante del pan y envolvían trozos de queso que luego freían.