
Duraznos en conserva caseros
Un magnífico postre de duraznos en conserva favorito de todos, que suele comprarse elaborado, pero que es increíblemente fácil de preparar con frutas de la estación y disponer durante todo el año.
Contenido
¿Cómo hacer duraznos en conserva?
En general, lo recomendable es utilizar los llamados «duraznos conserveros», variedades clásicas como Pomona, Phillips Cling, Fortuna y Andross, o algunas otras variedades más recientes como Loadel y Doctor Davis, por mencionar algunas.
Información nutricional
Cada ración de duraznos en conserva contiene aproximadamente 250 kcal, 60 g de carbohidratos, 1 g de proteínas, 3 g de fibra, 50 g de azúcares y 10 mg de sodio.

Receta de duraznos en conserva chilenos
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 2 kg de duraznos firmes
- 2 litros de agua
- 600 g de azúcar
- 2 ramitas de canela
- 1 naranja
Preparación
- En una olla grande, calentar dos litros de agua y añadir la piel de media naranja sin la parte blanca, la canela y el azúcar; revolver todo con una cuchara de madera hasta disolver por completo, llevar a hervor y mantener a fuego bajo por unos 10 minutos para concentrar aromas y sabores.

- Lavar muy bien los duraznos bajo un chorro de agua fría, separar aquellos que estén muy maduros, pelar con cuidado, abrir por la mitad y retirar el huesco. Reservar en una fuente. Filtrar el almíbar en un colador fino sobre un bol grande para retirar los restos de zeste y canela.
- Con la ayuda de un tenedor, insertar las mitades de durazno dentro de frascos limpios y esterilizados hasta alcanzar la línea baja inferior de la tapa. Evitar introducir los dedos y limpiar el borde del frasco con papel absorbente. Rellenar los frascos con el almíbar, distribuir internamente hasta cubrir toda la fruta, extrayendo cualquier resto de oxígeno en el interior, asentar suavemente y tapar hasta sellar.

- Distribuir los frascos en el interior de una olla grande y cubrirlos en agua por completo por sobre la tapa, llevar a hervor y mantener a fuego medio-bajo por unos 13 minutos, retirar cuidadosamente, enfriar por completo sobre una rejilla a temperatura ambiente y almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro hasta el momento de consumo.
¿Cómo esterilizar frascos?
- En una olla grande y alta, calentar abundante agua hasta unos 40°C (104°F), sumergir los frascos y las tapas, cubrir y llevar a hervor, mantener por unos 15 minutos a fuego medio bajo.
- Retirar cuidadosamente los frascos y las tapas de la olla con una tenaza y enfriar boca abajo sobre una rejilla para escurrir.
Vitaminas y antioxidantes
Los duraznos frescos o en conserva proveen una buena cantidad de vitamina C, que es esencial para el sistema inmunológico y la piel. Además, son una rica fuente de antioxidantes, como los carotenoides, que pueden ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres.
¿Sabías que?
El durazno contiene flavonoides como el licopeno y la luteína, los cuales ayudan a prevenir la degeneración muscular y enfermedades del corazón; así como zeaxantina y criptoxantina, que protegen nuestro organismo contra los radicales libres que envejecen prematuramente el cuerpo.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Mermelada de duraznos
- Receta de clery de durazno
- Cáscara de naranja confitada
- Receta de galletas de chuño







