
Receta de galletas de chuño
Esta receta de galletas de chuño (papa deshidratada o potato starch en inglés) sin duda es muy popular en Chile, elaborada en base a un ingrediente muy tradicional de las cocinas andinas, fáciles y deliciosas.
Contenido
¿Cómo hacer galletas de chuño?
Las galletas de chuño son muy sencillas de preparar, incluso si deseas una versión sin gluten, ya que la harina común puede ser reemplazarla sin problemas por por harina de arroz o alguna otra, lo mismo el azúcar, utilizando stevia por ejemplo.
Información Nutricional
Categoría: Postres
Cocina: Chilena
Calorías: 250
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de galletas de chuño chilenas
Ingredientes
- 150 g de chuño
- 150 g de azúcar flor
- 100 g de harina sin polvos de hornear
- 100 g de mantequilla o margarina
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- ½ cucharadita de polvos de hornear
- Almendras
Preparación
- 1. En un bol grande mezclar la mantequilla y el azúcar flor hasta formar una pasta cremosa, añadir el huevo, la ralladura de limón o la esencia de vainilla y revolver hasta integrar todo.
- 2. Añadir la harina cernida, el chuño, los polvos de hornear y mezclar hasta formar una masa suave y blanda que no se pegue en los dedos, cubrir con papel film y reposar en el refrigerador por unos 20 minutos.
- 3. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos.
- 4. Separar la masa en porciones y formar pequeñas bolitas de unos 4 a 5 centímetros, distribuir sobre una bandeja de horno cubierta con papel mantequilla, opcionalmente ubicar una almendra en el centro y aplanar suavemente con las manos. Repetir con toda la masa.
- 5. Llevar la bandeja al horno pre-calentado y cocinar por unos 10 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorar, retirar del horno, reposar unos minutos y enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.
- 6. Servir las galletas de chuño solas como aperitivo dulce, a la hora de once o como acompañamiento de otros postres.
Chuño, sabiduría alimentaria andina
¿Sabías qué?
Debido a su rico contenido en almidón el chuño ayuda a proteger las paredes del estómago, ayudando a prevenir enfermedades como la gastritis, siendo además muy recomendado en dietas que requieren de alimentos muy nutritivos.